En la Universidad de Nacional Quilmes, Argentina, se desarrolló los días 6 y 7 de junio, la X Jornada de Historia, Memoria y Comunicación, evento de intercambio académico que se viene realizando desde hace una década. En la versión 2018, participó la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, representada por Karen Bascuñán, coordinadora del Área Educación, quien presentó una ponencia en la mesa Educación y Memoria.

“Nuestra ponencia resume los principales aprendizajes, desafíos y tensiones del trabajo de pedagogía de la memoria con comunidades en un sitio memoria como Villa Grimaldi -señala Bascuñán-, en especial después de concretar el proyecto Estudiantes de Valparaíso como embajadoras y embajadores de la Memoria”. Para el Área Educación esta instancia académica fue muy importante para visibilizar parte significativa del trabajo que realiza y los procesos reflexivos que se desataron luego de implementar un proyecto de largo aliento con las comunidades de los liceos municipales de la ciudad puerto.

Junto con la presentación de la ponencia, la educadora consideró muy emotiva y significativa la experiencia de participar en un recorrido con testimoniantes e investigadores por el sitio de memoria El Pozo de Quilmes, recinto de la policía que operó como centro de detención clandestina.

“También estuvimos en una reunión con sitios de memoria de Quilmes menos conocidos y que están en la etapa de recuperación y construcción de sus memorias y propuestas. Fue muy bonito ver estos esfuerzos de construcción de memorias y cómo en esta ocasión fueron apoyados por la Universidad en el marco de estas Jornadas de Historia, Memoria y comunicación. Este vínculo entre la universidad y los sitios resulta interesante, en especial para fines de llevar a cabo investigaciones que los recintos no podemos abordar”, agregó.

Entre los objetivos de la visita a Argentina, junto con la participación en las jornadas de la Universidad Nacional de Quilmes, Bascuñán hace hincapié en el logro del propósito de fortalecer vínculos con sitios de memoria argentinos. Para lo cual la educadora sostuvo reuniones con el equipo de investigación de Memoria Abierta y con los equipos de coordinación de los sitios de Olimpo y Orletti. “Con el primero abordamos el trabajo de las metodologías de construcción de las memorias y en Orletti hicimos las veces de una pre avanzada, en tanto ellos nos visitarán en septiembre. Este sitio fue la sede del Plan Cóndor”.

“Con estos ‘centros clandestinos de detención y tortura’ como ellos se denominan, estamos muy en diálogo y compartimos la necesidad de cualificar la construcción de memorias y que estos procesos sean lo más participativos posibles, transgeneracionales y de mucha apertura, buscando re-humanizar y dignificar estas memorias y los procesos de resistencia asociados”, finalizó Bascuñán.