Con una asamblea informativa hacia las organizaciones registradas en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la actual directora, y los y las consejeras que representan a la sociedad civil en el órgano directivo de la institución, informaron las razones de la destitución del cargo del abogado Branislav Marelic y su reemplazo por la asistente social Consuelo Contreras.

Cristián Castillo, vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, dio a conocer el parecer del directorio de esta institución frente a estos hechos, reconociendo a la actual directora e invitando a los sectores disidentes a recurrir a los mecanismos legales para resolver la controversia.

En su intervención, Castillo afirmó que “reconocemos el daño que este problema causa a todos los que trabajamos y luchamos por los derechos humanos, reconocemos el problema que ha significado la falta de información suficiente sobre este conflicto, pero respetamos la institucionalidad del INDH y la decisión de su consejo de elegir una nueva directora. Reconocemos también a quienes tengan alguna duda en relación a la institucionalidad o respecto a la nueva directora de la institución, quienes deben usar los mecanismos legales existentes para hacer valer su opinión”.

El mensaje implícito en este pronunciamiento es a resolver la controversia y permitir que el INDH cumpla con su misión y los objetivos que tiene trazados. Los últimos acontecimientos en la Araucanía -señaló Castilllo-, donde comuneros mapuches habrían sido culpados de delitos mediante pruebas falsas, fabricadas -según la fiscalía correspondiente- por agentes del Estado, señalan a las claras la necesidad de contar con un Instituto activo y vigilante en todos los temas que le competen.

Indicó además que resulta entendible la sorpresa, la confusión y la molestia por la falta de información oportuna sobre los motivos de la destitución del cargo de Marelic. Pero otra cosa -agregó- es enconar la discusión con manifestaciones agresivas o exigir la intervención del INDH por parte de una ‘comisión tripartita’ integrada por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo que terminaría por socavar la autonomía de la institución. Recordó que ya lo intentaron en 2015 parlamentarias de derecha, que buscaron destituir a la directora ese momento, Lorena Fries, por publicar el “Informe de Derechos Humanos para Estudiantes“, donde se criticaba el accionar de Carabineros en las manifestaciones sobre acceso a la educación pública.

Expresó que el INDH es una institución importante en el campo de la defensa y promoción de los derechos humanos y esa importancia se acrecentará en marzo próximo. Concluyendo que corresponderá a todas y todos quienes formamos parte de la sociedad civil registrada en el Instituto, zanjar controversias inconducentes, actuar con realismo y madurez, y fortalecerlo para que cumpla su cometido.