El pasado mes de junio el vicepresidente del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi Cristián Castillo, y la directora Soledad Castillo visitaron Alemania, invitados por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, a conocer distintas experiencias de sitios de memoria y memoriales del país europeo.

Visitantes y anfitriones al extremo derecho de la pantalla Cristián Castillo y al final Soledad Castillo

Ambos, junto con agradecer la invitación y la excelente disposición de quienes los recibieron, especialmente del Centro Federal de Educación Cívica, señalan que el viaje fue muy positivo, y les permitió comprender cuál es el concepto que tiene Alemania en relación a memoria, a la democracia, y a la educación en derechos humanos con las nuevas generaciones. En ese sentido, explicó Soledad Castillo, ellos tienen muy claro que “la educación a los jóvenes tiene que ver con la época en que estamos. Eso significa con la tecnología. Entonces qué han hecho ellos, abordan la memoria a través del Youtube, y de todo lo que los jóvenes manejan en redes sociales, porque ellos ya no leen, y eso no pasa solamente en Chile, sino en el mundo entero”. 

Soledad Castillo, reiteró que “están conscientes es que si no buscamos una manera de transmitir la memoria a los jóvenes, los vamos a perder. Nuestros mecanismos son demasiado tradicionales y están lejos de cómo los jóvenes se mueven hoy. Debemos avanzar en ese sentido, y los alemanes lo están trabajando”.

Así lo ratificó Cristián Castillo, indicando que “están muy preocupados de ese aspecto, de cómo poder transmitir la memoria a los más jóvenes. Uno se quedaba muy orgulloso de lo que se está haciendo en Villa Grimaldi. Y tienen un trabajo similar con sobrevivientes. Hacen las mismas combinaciones que nosotros”.

El impresionante Andén 17 de la estación de Grunewald, desde la cual fueron deportados 55 mil judíos berlineses

Agregó el vicepresidente del directorio que “lo más interesante fue comprender que la lucha por la memoria en Alemania, se ha dado igual que acá en Chile, donde ha sido la sociedad civil la que ha levantado las banderas para la recuperación de la memoria”. Añade que “no es que ellos estén con el tema de la memoria mucho más desarrollada que la nuestra. La gran diferencia es que ellos tienen un Estado que financia la memoria. La memoria es una política de Estado, y que entiende que debe financiarla”. 

Soledad Castillo, agregó que en el viaje “nos llamó la atención la importancia que se le asigna a los memoriales. Estos demuestran que no siempre es necesario levantar un sitio de memoria”. 

Lo que complementó el vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, indicando que ellos “tratan de mostrar los lugares tal como estaban en su momento, junto a los archivos que refrendan todas estos lugares. Lo que sí están mucho más avanzados que nosotros en la información que entregan de los torturadores y los perpetradores. Tienen restricciones, pero no tienen los archivos escondidos, como sucede acá en Chile, con los archivos Rettig y Valech. Hay más información sobre los agresores. No lo tienen escondido. Son mucho más explícitos en relación a los perpetradores”.  

Archivos de la STASI, policía política del régimen de la ex Alemania oriental

Ambos expresaron que otra idea que les quedó tras el viaje es que a ellos les parece “muy importante que la sociedad maneje la información y que ellos construyan su propia opinión. Todo se puede mostrar y de todo se puede hablar. A diferencia de nosotros que todavía tenemos contenidos que no desvelamos, y eso hace difícil que las podamos limpiar”.

Por último, Cristián Castillo, indicó que “me sentí orgulloso de ser parte de Villa Grimaldi, de este sitio de memoria, ya que nuestro trabajo no dista mucho de lo que se está haciendo allá, dejando de lado los recursos económicos eso sí. Por eso, no debemos dejar de seguir presionando al Estado, porque se puede al final tener una política de Estado en relación a los sitios de memoria”.