Un homenaje a sus camaradas caídos en la lucha contra la dictadura realizarán ex prisioneros militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), organizados en torno a la Asociación Mutual de Ex Presas y Ex Presos Políticos del MIR y la Resistencia Popular, el próximo sábado 12 de agosto, a las 11:30 horas en Villa Grimaldi.

El acto se enmarca en la conmemoración del 52 aniversario de la fundación del MIR, organización que fue el principal blanco de la represión ejecutada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) desde el Cuartel Terranova, ex centro de eventos Paraíso de Villa Grimaldi. Se estiman en más de ciento cincuenta las y los miristas que resultaron desaparecidos o ejecutados en este lugar, en su gran mayoría entre los años 1974 y 1975, lapso en que el aparato represivo lanzó una fuerte ofensiva de exterminio en contra de la colectividad.

La actividad se efectuará en el memorial del MIR que existe en Villa Grimaldi y que el 2004 organizaciones de ex miristas, amigos y familiares, erigieron en reemplazo de la placa de cerámica anteriormente instalada en el lugar. El memorial incorpora una escultura de hierro fundido, que reproduce la gráfica que encabezaba el periódico mirista El Rebelde, y una serie de placas de cobre que contienen 587 nombres de militantes caídos en todo Chile a manos de los aparatos represivos de la dictadura cívico militar.