Se encuentra abierta la exposición de arpilleras y volantines, inspirados en la obra de Violeta Parra, titulada “Oficios populares, tradición y memoria”. La muestra, organizada por el Centro de Extensión (CENTEX) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que reúne trabajos de artesanas y artesanos de la quinta región, se encuentra situada en el Teatro por la Vida, al interior de Villa Grimaldi.  Pueden visitarla en forma gratuita, en el horario de atención del parque, de 10 a 18 horas.

El texto curatorial de la muestra indica que “hay espíritus creativos valorados generaciones tras generaciones, y nos ofrecen la posibilidad de encontrarnos como pueblo. Oficios populares, tradición y memoria, es el delicado trabajo que nos llega desde Valparaíso, que hoy conocemos a través de estas arpilleras, bordados, xilografías y volantines, creados por hombres y mujeres, inspirados en la extensa obra de Violeta Parra. Violeta, creadora incansable, siempre vigente y fuente de inspiración para todos quienes nos acercamos a su universo”.

Parque por la Paz Villa Grimaldi, sitio de memoria, se suma a los reconocimientos a Violeta Parra en el centenario de su natalicio, invitando al colectivo que se conformó al alero de las actividades organizadas por CENTEX, a que nos compartan su trabajo y aprendizajes a través de esta muestra.

En nuestro interés por poner en valor las formas en que las comunidades deciden expresar sus sueños e inquietudes, Oficios populares, tradición y memoria nos permite conocer las piezas creadas desde una propuesta de aprendizaje que les reunió y, en ese encuentro, fueron actores que dieron continuidad y vida a los saberes populares a través de la palabra, la visualidad y el arte textil, dialogando con la obra de Violeta Parra.

Sus trabajos nos recuerdan las formas que los colectivos gestan para expresar su propuesta de creación de realidad y de construcción de memorias, manifestando sus sueños, que también acogemos como nuestros. A través de su trabajo nos comparten su interpretación de la obra de nuestra querida Violeta, asumen la continuidad de un legado creativo con el que todas y todos dialogamos, porque recogen desde la belleza de su creación, la trama y urdimbre que contiene anhelos y denuncia de la injusticia, las de hoy y las del pasado.

Creemos en el sentido del trabajo colectivo, defendemos este legado y reconocemos en las piezas que se exhiben en esta muestra, el gesto cariñoso de la labor compartida y la honestidad del trabajo creativo. Les invitamos a acercarse a estas sensibilidades, a contactarse con los motivos profundos que nos presentan, a conmoverse y vincularse con este legado creativo y político, del cual nos sentimos parte y queremos compartir.