El próximo sábado 7 de septiembre de 2019, en el sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi se efectuará el Encuentro de Cultura Popular que tendrá como actividad central, el concierto Cantos por la memoria, a cargo del músico Héctor Pavez Pizarro, hijo de Gabriela Pizarro y Héctor Pavez Casanova, músicos, recopiladores y fundadores del conjunto Millaray.

Pavez Pizarro explica que es un “recital bien especial, porque habla un poco de la historia del canto popular desde nuestra familia, de la familia Pavez Pizarro, donde mis padres que fueron dos exponentes de la música tradicional ya desaparecidos, ya fallecidos, comenzaron en todo este quehacer cultural, interesados en poder proyectar la música tradicional por un mantenimiento de la cultura tradicional y de la identidad”. 

En el concierto explica, reviso su historia, y por ejemplo, me detengo “en su contacto con Violeta Parra, quien los acunó culturalmente, los ayudó y les sugirió que fueran a Chiloé a hacer un trabajo de investigación y ahí nace toda una proyección cultural que tiene que ver con la isla grande donde se grabaron las periconas, la nave, el cielito, se interpretaron El lobo chilote, que posteriormente se empezaron a enseñar en las escuelas, y hubo todo un descubrimiento de un archipiélago que hasta ese entonces, culturalmente, era desconocido”.

Explica que “este concierto recorre todos estos procesos, estos cambios,… después viene golpe de Estado, la muerte de Víctor Jara, el apagón cultural, y como fueron influenciando a los Pavez Pizarro… este concierto se liga con una exposición de afiches y de fotografías que Héctor Pavez tuvo que hacer en Europa, en París, para poder desarrollar su trabajo; hay una carta de Violeta Parra que le escribía en décimas a mi padre, hay un poquito de historia ahí en el papel para que gente pueda interactuar, y también se incorpora a este recital un pequeño museo donde está la vestimenta de mi madre con la cual ella cantaba los romances, los acordeones, el bombo del conjunto Millaray, y todo esto va ligado con un hilo que es una conversación con el público”.

Añade que la idea del concierto es compartir la historia que tengo en mi cuerpo “con la gente joven, sobretodo con la que se acerca a estos sitios de memoria, como lo estudiantes, y poder interactuar con ellos y contarles que esto no fue fantasía, que no fue una cosa que ocurrió y que ya está, es algo que está muy vigente todavía, y que está muy activo porque no se han recuperado, no se ha hecho justicia, no se han logrado los objetivos que las víctimas necesitan conseguir”. 

Indica Pavez Pizarro que los movimientos culturales son aportes a la historia y a la memoria. “Nosotros cumplimos un rol, los artistas cumplimos un rol, y tenemos un compromiso con nuestro pueblo doliente, nuestro pueblo que ha sufrido. Entonces la idea de esto, no es dar vuelta la página, sino más bien mantener viva la historia y mantener vivo lo que ha ocurrido para que nunca más”.

Agrega que en estos tiempos, en que la gente se deja cultivar y se deja influenciar por los medios de comunicación, “somos nosotros los cantores, la gente del arte, de la música, el baile, la danza, el folclor, la literatura, los que tenemos el rol de producir y refrescar las conciencias de mantener viva la identidad, mantener vivos los sucesos que no están reparados, y que es una función que tiene que pasar de generación en generación”.

Concluye indicando “esta luz tiene que seguir prendida durante mucho años y tiene que seguir prendida por una conciencia social. Nosotros nacemos, somos conscientes, somos seres racionales, y por lo tanto siempre tienen que estar la igualdad, la verdad, la democracia,  la equidad, el derecho, y si no existen esos valores, uno tiene que hacerlos que aparezcan, solicitarlos y para eso están todas las herramientas y las funcionalidades de que cada uno tiene en sus habilidades”.