El viernes 21, a eso de las 10 A.M. y luego del retiro de sus restos del Instituto Médico Legal, llegará Hernán Pérez al mismo espacio de la histórica Casa de la Cultura de Barranca, al mismo espacio donde estaba el Campamento Santiago Pino, del cual fue dirigente; al mismo espacio donde la dictadura tras el Golpe instaló un centro de detención y tortura; al mismo espacio donde la dictadura ejecutó en fusilamiento a los más valerosos vecinos de Barrancas.

El nombre de Hernán Pérez inscrito en el memorial del MIR establecido al interior de Villa Grimaldi

Hernán Pérez vuelve a su amada Barrancas, vuelve a este amado Pudahuel, resistiendo a la muerte, resistiendo al olvido, resistiendo al silencio de la desaparición forzada, después de 35 años en que los golpistas negaron sistemáticamente su detención.

Hernán Pérez vuelve el 21 de diciembre, a demoler una era de silencio, a poner fin a un mundo de mentira y de barbarie, a reiniciar una nueva era de verdad y de justicia, a gritarle a la patria y al mundo, de la más desquiciada y aberrante lucha librada por los guardianes de los intereses económicos, en contra de todo un pueblo, a denunciar el irracional encono con que quisieron doblegar a quienes resistieron a la masacre.

Hernán Santos Pérez Álvarez vuelve a Pudahuel para denunciar el propio escarnio que se le infringiera, desde su detención a fuerza de metralla en sus piernas, la muerte bajo tortura, el ocultamiento del crimen arrojando su cuerpo en un pirquén de la Cuesta Barriga, el intento de borrar todo rastro del asesinato, montando la operación que llamaron «retiro de televisores», que consistió en «limpiar» los pirquenes sacando los cadáveres para arrojarlos al mar.

Hernán, el «Negro» Vuelve a La Histórica Casa del La Cultura, para contar en grito, que a ese espacio concurría todo el pueblo de Barrancas a construir dignidad y proyecto popular y nos fue arrebatado para la detención tortura y exterminio, de nuestros mejores vecinos.

Hernán volverá el próximo 21 de diciembre a Barrancas, al Salón Capilla de la Municipalidad, en San Pablo 8444, en el centro mismo de la Casa de la Cultura de Barrancas, hoy sede del municipio, donde recibirá los honores de su pueblo.

Al día siguiente el 22 a eso del mediodía, lo acompañaremos al Memorial de los Detenidos Desaparecidos a la más solemne reunión con todos los caídos y desaparecidos, que convocarán a la patria entera, al continente y a todos los pobres del mundo a inaugurar los albores de la nueva sociedad.

El compañero Hernán Pérez militaba en el MIR, y había sido dirigente poblacional en el entonces campamento “Hasta la Victoria Siempre”, luego del golpe continuo activo en la resistencia hasta su secuestro y muerte.

(Información recibida del Comité de familiares y compañeros y compañeras de Hernán Pérez Álvarez, el “Negro”).

La Corporación Villa Grimaldi convoca a todos y todas sus socias, a sus amigas y amigos a ser parte activa del programa que honrara a Hernán Pérez los próximos días 21 y 22 de diciembre.

Comunicaciones Villa Grimaldi, 9/12.12.