Este domingo 13 de enero, a las 10 horas, a través de las pantallas del canal TVR se emitió el primer capítulo del espacio de televisión La Junta. Matinal de Barrio, programa que busca reflejar la rica actividad social y cultural de la histórica población Lo Hermida de la comuna de Peñalolén. El proyecto, materializado con fondos provenientes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), se realizó en la sede de la Junta de Vecinos Nº 18 de Lo Hermida y consta de ocho capítulos. La presidenta del organismo, Catalina Parot, saludó la iniciativa indicando que “a través de la cual se va a poder conocer la realidad de Lo Hermida, los grupos de danza, los grupos musicales que muy poca gente tiene la posibilidad de conocer”.

La Junta. Matinal del Barrio es elaborado por la productora Artefacto Studio, cuyo director, José Bastías, señaló  que el programa da cuenta de la realidad de Lo Hermida que como muchas, de las llamadas ‘poblaciones emblemáticas’, tienen una rica experiencia histórica marcada por la lucha, la organización y la autogestión y como otras poblaciones parecidas es  estigmatizada e invisibilizada. “Solo sabemos que Lo Hermida existe cuando ocurren hechos de violencia, el resto del tiempo ésta y todas las poblaciones de Chile son invisibles, sus habitantes no salen en la televisión, los diarios o las radios, no son líderes de opinión, no se les pregunta sobre ningún tema relevante. Sus eventos no se promocionan y sus iniciativas no se difunden a pesar que en  estas poblaciones es donde nacen las agrupaciones y colectividades que le dan riqueza cultural al país”, explicó Bastías.

La Junta busca mostrar y fortalecer la identidad de Lo Hermida. “Aquí se vive con la solidaridad, con el color y la música -enfatiza Bastías-, esta población nos enseña que no todo es competir sino que es mejor colaborar y que si verdaderamente queremos vivir mejor debemos ser solidarios debemos construir sociedad, debemos organizarnos y participar en lo que sea, desde un club de ajedrez, radio comunitaria, etcétera. Lo importante es actuar como sociedad y entender que los problemas se resuelven juntos y no aislados y de a poco de ese tejido social, en la medida que se fortalezca, emergerán las respuestas que necesitamos como país para avanzar hacia un futuro mejor”.

“Para el equipo de La Junta lo central fue realzar esta cultura y hacerlo con un lenguaje informal, suelto relajado y divertido, para que todos puedan entrar en la discusión, para ampliar la cocina por así decirlo y para que la gente de afuera vea lo que significa habitar en una población y para que Lo Hermida se conozca mejor a sí misma y construye una autoestima sana y fuerte que le permita desarrollarse libre y plena”, enfatizó Bastías.

Luego de la presentación del director de La Junta. Matinal de Barrio se dio paso a una serie de reconocimientos a personas que participaron del esfuerzo y posteriormente se compartió un té con galletas a modo de cóctel.