Sobrevivientes del ex cuartel de la DINA, fueron los principales actores en el Día del Patrimonio Cultural en Villa Grimaldi. Los recorridos guiados por ex prisioneras y prisioneros concitaron gran interés entre los visitantes.

Más de un millar de personas, entre adultos, jóvenes y familias, concurrieron al recinto de memoria este domingo 28 de abril, sumándose a una masiva corriente ciudadana que acudió a conocer sitios de interés histórico.

El Parque por la Paz Villa Grimaldi, construido sobre las ruinas del principal reducto del terrorismo de Estado, recibió a 1.097 visitantes, que participaron en cuatro recorridos por sus vestigios, reconstrucciones y memoriales. El dialogo con estos hitos fue facilitado por la mediación de guías, en esta ocasión las ex prisioneras Lucrecia Brito y Ángeles Álvarez y los ex presos Rodrigo del Villar, Miguel Montecinos y Alejandro Núñez, quienes se encargaron de contar la historia del recinto, pero también las vivencias del cautiverio y la tortura y luego sus procesos de superación del trauma.

El ex cuartel “Terranova” de la DINA, fue escenario de crueldades y horrores difíciles de describir, pero también de resistencias y resiliencia de los miles de hombres, mujeres e incluso menores, que fueron secuestrados y torturados en sus dependencias. Los relatos de los sobrevivientes dan cuenta de la brutalidad, pero también de las expresiones de solidaridad entre los secuestrados, de pequeños actos de resistencia, de acopio de información sobre quienes eran los prisioneros y prisioneros en un momento determinado y quienes no volvían a aparecer o eran asesinados. De incontables sobrevivientes que se reintegraban a la a la lucha antidictatorial ya sea desde el país o en el exilio, desde la clandestinidad o en espacios públicos.

Higinio Espergue, presidente de la Corporación Villa Grimaldi, valoró la masiva concurrencia de visitantes y el interés en los relatos de los ex prisioneros. “Sentimos que estamos cumpliendo nuestro objetivo de transmitir la memoria y derrotar el olvido, como condición para la no repetición del terrorismo de Estado y los horrores que se vivieron en lugares como Villa Grimaldi. Las narraciones de estos compañeros, socios de nuestra institución, y su capacidad de diálogo con la gente son un valioso patrimonio al servicio de la lucha por verdad, la justicia y la reparación y de un país mejor para todas y todos”, concluyó el dirigente.

Agradecimientos

A nombre de la institución de memoria, Higinio Espergue manifestó su agradecimiento a las personas que participaron del Día del Patrimonio Cultural en Villa Grimaldi. También a los socios y socias que realizaron visitas guiadas, a los integrantes del Coro Voces de la Rebeldía y a los trabajadores y trabajadoras de la corporación que organizaron las actividades y recibieron a los visitantes.
El dirigente expresó un agradecimiento especial a los jóvenes alumnos del Instituto Tecnológico San Mateo de Pudahuel, que trabajaron como voluntarios recibiendo a los visitantes, encuestándolos y resguardando y entregando información de los diferentes hitos del recinto. También a los músicos, integrantes de la Orquesta Juvenil de la Corporación Cultural de Peñalolén, que amenizaron con sus interpretaciones las visitas del público.

[FAG id=20295]