La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi fue beneficiada con la aprobación por parte del Fondo del Patrimonio 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) del proyecto “Recuperación y puesta en valor de vestigios, memoriales, reconstrucciones y arquitectura simbólica del Parque por la paz Villa Grimaldi”.

El proyecto aprobado, según explica Daniel Rebolledo, encargado del Área de Museo de Villa Grimaldi, considera tres aspectos. “El primero -indica- es asegurar y poner en valor una sección del muro original de Villa Grimaldi ubicado tras la piscina, que contiene placas conmemorativas de víctimas de la dictadura cívico militar, la cual sufrió daños durante el terremoto del 2010. Lo anterior se realizará a través de la instalación de una fundación de hormigón donde se instalará un sistema de refuerzo externo para dar soporte al muro”.

Explica que este espacio “tiene un importantísimo valor simbólico, debido a que, por ser original, y encontrarse en un sector junto a otros vestigios como la piscina, fue utilizado luego de la recuperación de Villa Grimaldi como un lugar para la conmemoración, con el adosamiento de placas que recuerdan a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del lugar. De esta forma, frecuentemente es visitado por familiares y amigos de las víctimas, conformándose en un lugar de reflexión y recuerdo”.

Los otros dos lugares incluidos en el proyecto, añade, “corresponden a la recuperación y puesta en valor de dos vestigios originales, como son la Sala de la Memoria y del ex camarín de la piscina de Villa Grimaldi, para fines expositivos, resguardando sus características originales”. En estos casos considera la reparación de muros, techumbre, cielos, pisos, circuitos eléctricos, pintura, entre otras acciones relacionadas.


La importancia de la recuperación estos dos espacios, indica Rebolledo, “se relacionan a su uso histórico, y posterior valor simbólico en el actual Parque por la Paz, ya que  durante los años del Cuartel Terranova, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) acondicionó estas habitaciones como laboratorio para revelar las fotografías de las fichas que tomaban a los detenidos. También fueron utilizadas para fabricar patentes de vehículos e identificaciones falsas que los agentes usaron para suplantar identidades y profesiones”.

Explica finalmente Rebolledo que “la asignación de este proyecto consolida nuestro trabajo en el ámbito del resguardo patrimonial, con procesos de restauración, recuperación y puesta en valor de diferentes hitos del Parque por la Paz, como continuidad de lo que se ha realizado durante el último año, los cuales tienen un gran significado para los sobrevivientes, familiares y público en general”.