Siguiendo los pasos de Marta Ugarte, profesora y modista detenida-desaparecida, el destacado documentalista chileno Patricio Guzmán realizó filmaciones en el Parque por la Paz Villa Grimaldi el pasado 26 de abril.

Como un maestro del cine documental filma lento, tomándose todo el tiempo del mundo para captar con minuciosidad los detalles de la maqueta y más tarde de la torre y sus interiores. Así, como un orfebre va reconstruyendo la presencia de Marta en el otrora “Cuartel Terranova”, en esos días del mes de agosto de 1976 en que fue objeto de atroces tormentos.

Luego, Patricio Guzmán conoció la Sala de la Memoria en procura de atesorar imágenes para este nuevo proyecto dedicado a esta dirigenta comunista en la clandestinidad, ejecutada en Peldehue y en terrenos del Ejército por el oficial de la DINA, Germán Barriga.

Más tarde, el cadáver de Marta Ugarte aparecería un 9 de septiembre de 1976 en la playa La Ballena, próxima a Los Molles, revelando que había sido arrojada a las profundidades del océano amarrado a un trozo de riel, del que circunstancialmente logro desprenderse. De esa forma, se transformó en una incontrovertible prueba y testimonio, que esa fue una de las formas empleadas por los perpetradores para desaparecer restos de militantes de izquierda secuestrados durante la dictadura militar.

Este documentalista muchas veces premiado y cuyas obras recorren diversas salas del mundo, autor de la “La Batalla de Chile” apreciada como “una de los diez mejores film políticos del mundo”, “El primer año”, “Allende” y “Nostalgia de la Luz” entre muchas obras, hoy sigue una nueva pista en su trabajo creativo de registrar la memoria de Chile y América Latina. “El agua que guarda la memoria del planeta”, dice Patricio Guzmán, …tan abundante en el sur chileno…que acogió los cuerpos de tantos detenidos desaparecidos y en particular el cuerpo de Marta Ugarte, para luego depositarlo suavemente en la playa como un testimonio indesmentible de las brutales violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura”.

El documentalista en el encuentro con un equipo de Villa Grimaldi integrado por Margarita Romera, presidenta de la Corporación, Paulina Gómez, administradora y Luis Alegría, coordinador del área de Educación se explaya sobre uno de sus nuevos trabajos. “Voy a partir del elemento agua, porque creo que contiene la memoria del planeta tierra y fue receptáculo de la vida desde el comienzo del mundo. La mayor parte del agua de nuestro planeta llegó de cometas, inclusive es posible que la vida provenga de afuera. Me interesa el agua porque en Chile abunda y tiene muy diversos usos… industriales y también poéticos. Con voz pausada, como un maestro continua su fundamentación: “Más de 60% del cuerpo humano es agua, que es materia, es onda y elemento de memoria. Hay varios científicos que afirman que el agua almacena memoria. En el sur están todas esas etnias que fueron nómades del agua…y los detenidos desaparecidos que “desaparecieron” en ella”.

Guzmán en su visita de trabajo a Villa Grimaldi se refiere a que “la batalla por la memoria es larga, de 100 años tal vez. En Europa pese al transcurrir del tiempo se siguen haciendo films, en España se descubren las fosas comunes…”.

Por último, el realizador expresa un inesperado reconocimiento al trabajo de este sitio de memoria: “todo el mundo me ha hablado de la Villa Grimaldi, que está más grande, que hay actividades permanentes, que ya no es como antes que habían puros jardincitos y nada más…se sigue extendiendo la idea que hay que venir aquí porque es un sitio vivo y dinámico, que mira hacia atrás, pero que al mismo tiempo va hacia adelante…”.

COMUNICACIONES VILLA GRIMALDI 11/5.12.