Una enriquecedora experiencia vivieron los estudiantes del Colegio de adultos Ceia Newen de las Cruces,como también los profesionales del Parque por la Paz Villa Grimaldi en una visita a nuestro sitio memoria.

2014_06_13_pedagogia_memoria_int1

Este jueves 12 de junio 34 alumnos de distintos niveles de Enseñanza Media de ese establecimiento perteneciente a la comuna de El Tabo, llegaron acompañados de la profesora de lenguaje Claudia Velásquez para conocer una parte de nuestra memoria reciente.

La visita comenzó con la proyección de un video que tenía preparado el equipo educación. A través de esa proyección se aproximó alos estudiantes a la comprensión del contexto sociopolítico previo al golpe de Estado de 1973.

La actividad fue coordinada por el Tesorero de la Corporación, Edgardo Rivera a nombre de la Corporación Colonias Escolares Domingo Villalobos y la sobreviviente Zabrina Pérez, quien acompañó a la encargada del Area Educación de la Corporación, Karen Cea y a Bárbara Ascárraga.

2014_06_13_pedagogia_memoria_int4

Concluida la proyección audiovisual en la sala Tallerse procedió a una detallada visita guiada, mostrando la maqueta de la construcción original y con ella el relato del pasado de Villa Grimaldi, antes de que se convirtiera en el siniestro Cuartel Terranova de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), desde donde fueron hechas desaparecer 236 personas.

A pesar del frío de la tarde del jueves 12 junio, el cansancio por haber partido temprano en la mañana desde Las Cruces, comuna de El Tabo, y visitas a lugares emblemáticos de la capital, los estudiantes se mostraron vivamente interesados en conocer cómo se practicó el terrorismo de Estado y porqué se recurrió a él, lo que fue explicado por el equipo educación.

Esta labor pedagógica iba siendo complementada por Zabrina Pérez, desde su experiencia personal, quien relató que fue detenida cuando cursaba cuarto año de enseñanza media. “Fuimos luchadores sociales que nos opusimos a la dictadura”, les señaló.  Asimismo, respondió todas las dudas que surgieron respecto a su experiencia, mientras Karen interactuaba, relacionando el ayer con el presente.

La actividad educativa realizada por el establecimiento había comenzado previamente en el Colegio CeiaNewen de las Cruces. Allí Pérez concurrió para dar charlas sobre derechos humanos y civiles.

La visita tenía una particularidad muy especial, pues se trata de un grupo socioeconómico considerado en riesgo. Tanto los alumnos, como la profesora agradecieron al equipo educación, la acogida, el profesionalismo con el que se realizó la actividad y a Zabrina Pérez, por haber viajado a Las Cruces e impulsado con cariño y generosidad esta actividad.

2014_06_13_pedagogia_memoria_int3

Edgardo Rivera informó que la actividad tiene una tercera y última etapa, la cual termina con una evaluación de todo lo hecho y se realiza en el establecimiento de Las Cruces.

En el viaje a la capital, los estudiantes aprovecharon de visitar la Plaza de Armas, centro de realización de rituales de incaico antes de la llegada de los colonizadores españoles, sobre el cual se impuso la religión de los conquistadores, construyendo allí la Catedral y también visitaron el Club de la República.