La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi lamenta el fallecimiento de la compañera Haydee Donoso Quevedo, luchadora antidictatorial y sobreviviente de la represión. Brindamos todo nuestro afecto y condolencias a su familia y a su hija, la Doctora Haydee Palma Donoso, socia de nuestra institución.

La vida de Haydee Donoso estuvo marcada por el terrorismo de Estado, del cual fue víctima junto con sus hijos. En diciembre de 1974 perdió a su hijo menor, Gregorio Palma Donoso, secuestrado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y hasta la fecha detenido desaparecido. En enero de 1978 ella junto a su hija Eliana fueron secuestradas, torturadas y luego expulsadas del país, debiendo vivir un largo exilio. Paralelamente su hija mayor Carmen Haydee fue detenida y torturada por un mes, para luego ser abandonada en la frontera con Perú. Más tarde, en 1983, cae su hijo Jorge quien fue torturado salvajemente y vivió encarcelado por un largo período, para luego ser castigado con la pena de extrañamiento en Bélgica.

Haydee falleció a los 96 años, tras toda una vida de lucha por la libertad y los derechos de todas y todos, brindando un ejemplo de resiliencia que alienta a continuar la larga lucha por un mundo más igualitario y fraterno. Vaya para ella nuestro homenaje.

Los restos de Haydee Donoso Quevedo están siendo velados en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Plaza Ñuñoa. El responso será este lunes 1 de julio a las 13 horas. La sepultación se efectuará en el Cementerio General a las 15 horas, entrada por Avenida la Paz (Lote 2528. Los cipreses entre Dávila y Domeyco).