A 40 años de la Mesa de Santiago
2 y 3 de octubre Centro Gabriela Mistral (GAM)

En Chile entre el 13 de abril y el 21 de mayo de 1972 se realizó en la ciudad de Santiago, la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD III), cuya sede fue construida especialmente para la ocasión. Esta Conferencia estuvo marcada por la presencia activa de los delegados de los países subdesarrollados que exigían un comercio global justo, así como la solidaridad mundial hacía el proceso chileno que encabezaba el Presidente Salvador Allende.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) convocaron a un trabajo interdisciplinario sobre el rol de los MUSEOS en el mundo contemporáneo.

Este fue un acontecimiento excepcional en la historia de los museos en América Latina en tanto tuvo como resultado la Declaración de la Mesa de Santiago de Chile (DMS) que plantea la reflexión y crítica permanente sobre el rol y la importancia social de los museos. Hoy a 40 años de su realización revalidamos su carácter de ruptura y pensamos que abrir la reflexión sobre las condiciones particulares que posibilitaron este evento y efectuar comparaciones con las situaciones que viven los distintos países latinoamericanos, en el contexto de los procesos de patrimonialización contemporánea, constituye unos de los retos más significativos de la museología actual.

El Simposio Internacional de Museología “Nuevas Prácticas, Nuevas Audiencias. A 40 Años de la Mesa de Santiago” 2012 se propone como un acontecimiento de reflexión pluridisciplinaria acerca de las trayectorias y posibles formas de expresión que han tenido las ideas planteadas en la DMS de 1972 en torno a los museos en América Latina. En el marco de esta celebración se invita a participar a investigadores, profesionales, estudiantes y a todos quienes se interesen por las problemáticas del museo y museología en nuestro continente.

En el documento adjunto se detalla la modalidad de participación y de envío de ponencias.

– I Convocatoria Simposio Internacional de Museología

Atentamente;
Comisión Organizadora
contacto@mesadesantiago.info