2014_12_26_rodolfo_marchant_int

Rodolfo Marchant Villaseca

La víctima fue vista por última vez en Villa Grimaldi. Marchant era sindicalista y militante del Partido Socialista. Fue secuestrado el 2 de enero de 1975. Su nombre apareció en la lista de los 119 detenidos desaparecidos de la Operación Colombo.

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó auto de procesamiento en la investigación que sustancia por el secuestro calificado de Rodolfo Marchant Villaseca, ilícito perpetrado a partir del 2 de enero de 1975.

La víctima fue vista con vida por última vez en el centro de detención clandestino de Villa Grimaldi.

En la causa, el magistrado responsabilizó del delito a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Moren Brito.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa investigativa, el alto magistrado logró acreditar los siguientes hechos:
«El día 2 de enero de 1975, alrededor de las 23:30 horas, llegaron al domicilio del hermano de la víctima ubicado en calle Bernal del Mercado Nº 551, Santiago, cuatro individuos vestidos de civil, ingresan a la casa premunidos con armas de fuego e intimidan a su hermano y cuñada, preguntando por él, quien posteriormente al llegar a la vivienda es detenido por los agentes, los cuales le trasladan hasta «Villa Grimaldi», centro de detención donde se tienen las últimas noticias de su persona, según relatos de testigos que estuvieron detenidos en dicho centro».

En julio de 1975 el nombre del afectado apareció en una nómina de 119 chilenos que presuntivamente habían muerto en Argentina en supuestos enfrentamientos con fuerzas de seguridad de ese país, conocido como la Operación Colombo.

Marchant Villaseca, casado, era técnico en Refrigeración, ex presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Frigoríficos (Enafri), entre los años 1972 y 1973. Al momento de su detención trabajaba como chofer, conduciendo una camioneta de su suegro, José Lecaros Fernández, la que prestaba servicios a la Industria Litográfica Moderna.