El pasado 4 de enero, se efectuó el Séptimo Encuentro de Sobrevivientes del ex Cuartel Terranova, hoy Parque por la Paz Villa Grimaldi, una jornada de camaradería, tradicional del sitio de memoria. En el encuentro participaron sobrevivientes y familiares, quienes fueron saludados por la integrante del directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Soledad Castillo.

Castillo, también sobreviviente del ex cuartel de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), expresó “asistimos a un momento histórico y de gran significado para los sobrevivientes. El modelo económico, social y cultural, impuesto a sangre y fuego y la razón por la cual la dictadura cívico-militar nos secuestró, torturó y a muchos de nuestros compañeras y compañeros los asesinó o hizo desaparecer, ese modelo de injusticia, se estremece ante el empuje del pueblo luchando con coraje y sin duda con memoria. Con nuestra memoria, pero ahora encarnada en estos otros jóvenes, alegres y combativos, que al igual que nosotros y nosotras buscan un mejor futuro”.

A continuación los sobrevivientes efectuaron un emotivo homenaje a las y los caídos, frente al Memorial de los Nombres. Este acto fue animado por la voz y la guitarra del cantor popular Carlos Fonseca y culminó con la tradicional fotografía de camaradería. 

Tras el acto inició un conversatorio con dirigentes de la toma de terreno «Violeta Parra» de Cerro Navia y el secretario ejecutivo de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), Raúl Flores, también sobreviviente de Terranova. Los dirigentes poblacionales dieron cuenta de las precarias condiciones en que viven las familias de la toma, el peligro de desalojo que se cierne sobre ella, y la firme voluntad de los pobladores de mantenerse en el espacio luchando por el derecho a la vivienda.

Por su parte Flores destacó en su intervención la revitalización de CODEPU, de la mano de la lucha popular y de profesionales voluntarios que abordaron la defensa jurídica primaria de los detenidos, la contención psicológica y la atención  de primeros auxilios, en caso de heridos leves y en especial por disparos de perdigones por parte de la policía. Flores hizo notar la sistematicidad y gravedad de las violaciones a los derechos humanos cometidas desde que se inició la protesta popular el 18 de octubre, señalando la inédita e histórica extensión de las manifestaciones callejeras, por más de ochenta días.

En este mismo sentido se planteó Rodrigo Bustos, jefe jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quién dio cuenta del volumen de las violaciones a los derechos humanos cometidas en estos meses de protestas populares. Este hecho ha obligado a la institución a extremar sus esfuerzos, a presentar casi un millar de querellas por torturas, tratos crueles y degradantes, en contra de agentes del Estado. Bustos planteó la necesidad de que tanto el INDH como las organizaciones de la sociedad civil, redoblen la lucha contra la impunidad y la demanda ante el Estado por fortalecer las condiciones de no repetición de estos crímenes.

El encuentro culminó con un almuerzo de camaradería y la discusión para afinar un texto final del evento.

Lea documento elaborado durante el encuentro: Manifiesto de los ex prisioneros políticos del cuartel Terranova – Villa Grimaldi