Doce nuevos voluntarias y voluntarios respondieron a la tercera convocatoria realizada por el Área de Educación y Extensión dirigida a interesados en general, con énfasis en estudiantes de historia, literatura, ciencias sociales y educación y además extensiva a socios y amigos de Villa Grimaldi.

María José Cumplido, tiene 24 años es Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica y testimonia “siempre he sentido una necesidad de rescatar la memoria e imponerme de lo que se ha tratado de ocultar, ese pasado doloroso que tiende a ser olvidado por cierto grupo de poder…para mi ser voluntaria es aprender y después devolverlo a la sociedad para mantenerlo vivo siempre. Vine a Villa Grimaldi por primera vez en el 2006.”.

LA CAPACITACIÓN

Constituido el nuevo grupo, ahora comenzará una nueva etapa con este grupo de voluntarios 2012, el de la capacitación en tres ejes temáticos que corresponderán a un mismo número de jornadas: Contexto Histórico, Testimonio y Ciudadanía y Derechos Humanos. Además, de la preparación como monitores de visitas guiadas, en la modalidad general o de visitas temáticas.

La profesional del Área de Educación Karen Cea explicita la fundamentación que está detrás de esta nueva convocatoria a voluntarios: “entendemos la experiencia del voluntariado como una instancia de formación continua, de reciprocidad permanente ya que este trabajo implica un fuerte compromiso respecto de las temáticas y líneas de trabajo de nuestra Corporación. Además, creemos que también es interesante la posibilidad de intercambiar y discutir nuevas miradas frente a los desafíos que propone hacer una educación en derechos humanos y a la posibilidad de incorporar distintos saberes y disciplinas para reflexionar sobre dichas temática”.

Katherine Altamirano es otra de las nuevas voluntarias. Tiene 24 años y es tesista en Licenciatura en Historia de la Universidad Alberto Hurtado. “Empecé a investigar para un trabajo académico sobre los niños o los hijos durante o posterior al paso por Villa Grimaldi, porque consideraba que era muy desconocido. Creo que es preciso ir más lejos que las ideologías, ir a los DD.HH en sí, de allí mi interés en ser voluntaria, porque me interesan esas víctimas no directas. Fue el 2011 en quinto año, cuando escuche a una profesora referirse por primera vez a Villa Grimaldi. Me gustaría que este fuese un lugar donde todas las visitas ilustres viniese casi como paso obligado para conocer la historia del país…”

UN PROFESIONAL RESILIENTE

El trabajador social y psicólogo Osvaldo Tello es otro de los nuevos también voluntarios, pero con un perfil distinto a las otras dos jóvenes estudiantes. Tiene 54 años, estuvo 20 años exiliado en Suecia y siendo un adolescente permaneció detenido en Calama en el regimiento de dicha ciudad. ”En mi nace como una obligación moral por colaborar con el trabajo de los DD.HH y para que la memoria no se pierda con el transcurso del tiempo. Estuve viviendo 20 años en Suecia y he venido en varias oportunidades a este sitio, la primera vez el 2006, aunque el 77-78 ya sabía de su existencia. Mi compromiso nace de mi experiencia personal, cuando fui detenido siendo un estudiante secundario en 1973…”

El grupo de nuevos voluntarios, además de Katherine, María José y Osvaldo lo integran Francisco Coveña Mejías, Licenciado en Literatura Hispánica, de la Universidad de Chile; María José Esquivel, estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Universidad Católica Silva Henríquez; Nicolás Díaz, Licenciado en Historia de la Universidad de Chile; Ana Jaramillo, egresada de Licenciatura en Historia y estudiante del programa “Formación pedagógica en Enseñanza Media”, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Dominic Jean Paul Pregnan Sepúlveda, Profesor de Historia y Geografía, Universidad Marítima de Chile y Magíster en Historia Universal, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Maya Olmedo, antropóloga de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Evelyn Soto, egresada de Psicología de la Universidad de Chile; Victoria Venegas, estudiante de Licenciatura en Historia de la Universidad Diego Portales y Judith Palomo, estudiante de kinesiología, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Así, en los próximos meses al visitar el Parque por la Paz Villa Grimaldi en actividades conmemorativas u otras de la agenda anual, ustedes podrán encontrarse y compartir con integrantes de este nuevo equipo de voluntarios impulsando esta hermosa tarea de hacer promoción y educación en derechos humanos.

COMUNICACIONES VILLA GRIMALDI 30/5.12