Durante la primera semana de junio, el historiador y trabajador de la memoria, Luis Alegría, dictó el taller a distancia de Mediación en sitios de memoria, donde participaron personas que trabajan en sitios de memoria y requieren establecer procesos de mediación con sus audiencias. La actividad es parte del proyecto de intermediación cultural que financia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que desarrolla el área de Gestión Cultural de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Alegría, señaló como un balance del taller que «fue un interesante espacio de diálogo, reflexión y activación de la relevancia social, política y cultural que poseen los sitios de memoria hoy para configurar espacio de participación y empoderamiento ciudadano». 

Explicó que «concluimos y acordamos de la relevancia de la participación ciudadana y la implementación de estrategias educativas, didácticas y de mediación desde un enfoque crítico y auto reflexivo, única forma de aportar a este complejo presente».
 
Por su parte, la participante Angélica Navarrete, del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, indicó que «la importancia que toma este tipo de talleres es que permite conocer otras experiencias de otros sitios o espacios de memoria que se han levantado desde las localidades, donde hubo violación de los derechos humanos en la dictadura cívico militar en Chile».
 
Destacó que muchos de los aspectos abordados, «nosotros como espacio las hemos hecho, por ejemplo lo importante que es vincular a la comunidad y a los estudiantes». Añadió que «el museo de Neltume es una experienca netamente comunitaria, siempre hemos estado vinculados a la comunidad y también a las escuelas. De hecho es el único museo que se plantea de este ámbito en la región, y eso le da sentido de pertenencia e identifica al espacio con una historia territorial».

Concluyó que «plantear que los espacios de memoria deben buscar vinculación con su comunidad cobra mucho sentido, porque el espacio es protegido y alimentado, por así decirlo, por los habitantes de un sector».