El 4 de junio a las 18:00 hrs se presenta en Villa Grimaldi, a modo de ensayo abierto y con entrada liberada, la obra “Operación Hamlet”, escrita y dirigida por Manuel Ortiz.

Protagonizada por Rafael Contreras, Gonzalo Durán, Nicolás Fuentes y Andrea Vera, mezcla episodios recientes de la historia de Chile con el argumento de “Hamlet”, de William Shakespeare.

El montaje nos presenta la historia de un joven actor, hijo de un detenido desaparecido, que trama una compleja operación con el fin de vengar el asesinato de su padre.

Junio de 2017. Un joven actor sueña con su padre muerto, que aparece frente a él como un fantasma, exigiendo venganza. Como muchos otros chilenos, desapareció en tiempos de dictadura a manos de agentes del estado. Aunque se conoce el nombre de cientos de ellos, sólo 73 han sido encarcelados. A fines de 2016, un grupo reducido decidió pedir perdón –públicamente- en una misa de navidad. Una semana después, contraviniendo tratados internacionales y la propia ley chilena, se les otorgó la libertad. El asesino del padre de este joven actor camina hoy, sin culpas, por las calles de Santiago.

Inspirándose en uno de los clásicos de William Shakespeare, “Hamlet, el príncipe de Dinamarca”, este actor –Hamlet- y sus amigos –Horacio, Ofelia y Laertes- se unen para tramar la venganza. La voz de su padre muerto es categórica: “Tú sabes el nombre de mi asesino, sabes quién es y sabes dónde está. También sabes que el tiempo se acaba, que quienes conocen del lugar de nuestros huesos, están muriendo de viejos y sabes que su silencio borrará la memoria de nuestros cuerpos. Entonces sabes también que si no eres tú, nadie va a hacer nada por esto”.

El ex agente de la dictadura es hoy un profesor universitario. Hamlet, nuestro actor, se lo encuentra frecuentemente en el paradero de micros. De hecho, lo ha seguido hasta su casa. Podría poner fin a la historia fácilmente, pero decide hacerlo jugando sus mejores cartas: a través del teatro. El actor y sus amigos planean montar la obra Hamlet, de William Shakespeare, en el teatro de la casa de estudios donde trabaja. El principal desafío: asegurar que figure entre los asistentes al estreno.

La elección de la obra no es casual. Ambientado en Dinamarca, este clásico inglés narra los episodios posteriores al asesinato del rey Hamlet, a manos de su hermano Claudio. Justamente, el fantasma del rey se aparece ante su hijo exigiéndole venganza.

Mezclando su propia biografía con elementos de la obra de Shakespeare, el dramaturgo y director Manuel Ortiz utilizó diversas fuentes para construir el relato: desde una de las cartas de perdón de la misa de navidad en Punta Peuco hasta textos escritos por hijos de ejecutados políticos. “Operación Hamlet” es el tercer montaje de la compañía Los Robinson que este 2017 cumple 10 años de existencia.

Protagonizada por Rafael Contreras, Gonzalo Durán, Nicolás Fuentes, Andrea Vera -y con la voz en off de José Soza, interpretando al fantasma del padre- la obra enfrenta, con altas dosis de humor negro, una realidad que hoy moviliza a muchos familiares de detenidos desaparecidos tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica.

La compañía realizará el ensayo abierto de la obra de manera gratuita en Villa Grimaldi el 4 de junio a las 18 hrs y posterior a la presentación se realizará un conversatorio con el público asistente.

Proyecto financiado por FONDART, Convocatoria 2016

EQUIPO:

Dirección y dramaturgia: Manuel Ortiz
Elenco: Rafael Contreras, Gonzalo Durán, Nicolás Fuentes y Andrea Vera Puz.
Diseño de escenografía e iluminación: Marcelo Parada
Diseño de vestuario: Carola Chacón Zuloaga
Diseño gráfico y foto afiche: Eduardo Cerón
Universo Sonoro: Deby Kaufmann
Imágenes: Marcelo Ubilla
Fotografías: Juan José Parada
Asistente de dirección y de producción: Sebastián Caréz-Lorca
Prensa: Francisca Babul
Producción: Ana Laura Racz