Mas de medio millar de fieles participaron en la tradicional peregrinación de viernes santo a Villa Grimaldi, organizada por comunidades cristianas de base y entidades ecuménicas tanto laicas como religiosas. Este año, el popular Vía Crucis  tuvo entre sus contenidos centrales la inquietud por el cambio climático y el deterioro del medio ambiente.

Por su parte Villa Grimaldi, a través de su vicepresidente Alberto Rodríguez, rechazó el intento de algunos medios de comunicación y personeros que intentan presentar como «incivilizados» a quienes se oponen entregar beneficios carcelarios a uniformados condenados por delitos de lesa humanidad.

La Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación  intervino en la actividad  enfatizando la necesidad que los cristianos se comprometan en la lucha por el cuidado del medio ambiente.  La entidad leyó varios pasajes de la encíclica Laudato Si, donde el Papa Francisco demuestra la preocupación de la Iglesia católica por el serio deterioro del planeta a manos de un sistema económico que incentiva la sobre explotación de los recursos naturales. Tras cada párrafo de la encíclica la entidad ecuménica leía textos donde se denunciaban los deterioros verificados en Chile.

Al ingresar a Villa Grimaldi la procesión fue recibida por el presidente de la Corporación, Higinio Esperque, el vicepresidente Alberto Rodríguez y la administradora del sitio Carola Zuleta.

En la ceremonia realizada en el teatro del recinto, Alberto Rodríguez mostró su preocupación por una suerte de campaña en curso, donde algunos medios de comunicación, parlamentarios, magistrados e incluso eclesiásticos promueven beneficios carcelarios a ex uniformados que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad en razón de su avanzada edad o enfermedades. Al respecto Rodríguez manifestó: “Se nos quiere hacer creer que somos “inhumanos”  porque rechazamos la libertad y beneficios a  quienes están pagando sus crímenes, tras un juicio, donde han tenido derecho a defensa y ahora están en cárceles especiales con derecho a una salud bastante más digna que muchos chilenos. Ahora nosotros somos los “incivilizados” por buscar la justicia y la verdad, cuando ellos nunca han colaborado entregando datos donde sobre donde están nuestros desaparecidos. Lo más lamentable es que la misma prensa que nos mintió ayer, es la misma prensa que nos sigue mintiendo hoy, son los que destacan ciertas voces que intentan hacernos creer que ahora nosotros somos los victimarios tratando de tergiversar la verdad” concluyó el dirigente.

El vía crucis culminó en el antiguo portón de acceso a Villa Grimaldi, por donde eran ingresados los secuestrados por la DINA,  con la ceremonia del compromiso por el Nunca Mas, dirigida por el sacerdote Mariano Puga, tras lo cual los fieles se concentraron en la pileta central para darse el saludo de paz  y celebrar la resurrección de Cristo.