Con la presencia de pobladores, familiares y concejales de Peñalolén, se reinauguró el pasado 30 de abril, el monumento a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la comuna.

En febrero de este año manos anónimas destruyeron parcialmente la obra, provocando la preocupación de la comunidad por el severo deterioro de la plaza pública donde se sitúa. El lugar está siendo impactado por diversos problemas sociales que afectan al barrio: alcoholismo, drogadicción y el drama aparejado de la indigencia.

Rebeca Martínez, gestora del monumento, hizo un ferviente llamado al cuidado del monumento: “El 1º de mayo de 1984 asesinan a mi hijo. Pero este monumento se construyó con un objetivo claro: es para Peñalolén. Por eso todos somos llamados a cuidarlo, a protegerlo. A los jóvenes, a ellos les corresponde preservarlo. Deben cuidar lo que dejan las generaciones anteriores, porque aquí está reflejada una historia. Hay nombres de niños de dos años y de jovencitos, como mi hijo que tenía 16 años. Por esto pido que este monumento lo cuiden, porque es de todos ustedes. Hay que mantenerlo en el tiempo para las generaciones de ahora y las que vendrán”.

Villa Grimaldi sigue con vivo interés en apoyar el esfuerzo de familiares y pobladores por construir memoriales y otras marcas en recuerdo a los caídos en la lucha contra la dictadura, en particular, la suerte del monumento recién restaurado. En ese sentido, el municipio debe asumir su responsabilidad en el cuidado de los espacios públicos y enfrentar los problemas sociales que impactan en ellos, con políticas sociales adecuadas de prevención, mantención y aseo.

lo_hermida_reinauguracion_02

lo_hermida_reinauguracion_03

lo_hermida_reinauguracion_04

lo_hermida_reinauguracion_05