En misiva al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el sitio de memoria le representa su preocupación por la no liberación de presos y presas políticas de las FARC-EP, como se comprometió el Estado colombiano.

Dado que Chile es uno de los Estados garantes del proceso de paz, Villa Grimaldi solicita a la Cancillería preparar el envío inmediato de una delegación del más alto nivel, exigiendo la pronta liberación de los y las prisioneras.

Señor
Heraldo Muñoz Valenzuela
Ministro de Relaciones Exteriores
República de Chile
PRESENTE
De nuestra consideración

Organizaciones de solidaridad colombianas, nucleadas en torno a la Coalición Por el Trato Digno y la Libertad de las y los Prisioneros Políticos “Larga Vida a las Mariposas”, han emitido un preocupante comunicado informando de la protesta de militantes encarcelados de las FARC-EP que exigen la implementación inmediata de los compromisos firmados en el Acuerdo de Paz en torno a su liberación.

Más de un millar de prisioneras y prisioneros estarían protagonizando una huelga de hambre, buscando sensibilizar a la opinión pública nacional e internacional y romper lo que califican de indiferencia gubernamental. Esta situación se estaría volviendo dramática en tanto un número significativo de prisioneros habrían cosido sus labios.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi manifiesta su inquietud por esta situación, que podría traducirse en un traspié irreversible para el proceso de paz. Los acuerdos firmados entre los beligerantes contemplaban la excarcelación de 2577 prisioneros políticos y este compromiso debe cumplirse. Instamos al gobierno de Colombia a agilizar esta liberación y materializar el compromiso contraído.

Por último, dado que Chile es uno de los Estados garantes de este proceso de paz, solicitamos que la Cancillería chilena exprese su preocupación a su par colombiana por este incumplimiento, y prepare el envío inmediato de una delegación del más alto nivel, exigiendo la pronta liberación de los y las prisioneras de las FARC-EP. Las organizaciones de derechos humanos de Chile estaremos vigilantes y atentas a las medidas que implemente el gobierno en torno al proceso de paz en Colombia.

Sin otro particular,

Higinio Espergue Córdova
Presidente del Directorio
Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi