En el marco del wexipantv y a días de comenzar un nuevo ciclo, dado complejo momento histórico que atraviesa la humanidad, por la amenaza generada por la crisis sanitaria, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, junto a KIMVN Teatro, invitan a participara distancia en el ciclo Memoria, pueblos originarios y derechos humanos, que considera actividades entre el 22 y el 26 de junio. El ciclo es parte del proyecto de intermediación cultural que financia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se inicia el ciclo el lunes 22 de junio a las 11 horas con el lanzamiento desde la cuenta de Facebook de la Corporación parque por la Paz Villa Grimaldi, de la canción Galvarino en formato audiovisual, realización hecha a partir de material de archivo de KIMVN Teatro. La composición está dedicada a todas y todos quienes han perdido algún ser querido en estos tiempos y no ha podido vivir un rito de despedida ante su inesperada partida. La canción es interpretada por la banda de la compañía de teatro y es parte del disco ÜL KIMVN (Canto a la sabiduría).

El miércoles 24 de junio a las 19 horas se emitirá a través de Radio Villa Grimaldi del programa La música como espacio de reivindicación de la memoria, donde se reflexionará sobre la función social de la música y su conexión con la memoria y la música originaria. El programa será conducido por la actriz Paula Zúñiga, quien dialogará con la autora y compositora del disco ÜL KIMVN, Evelyn González Seguel, la directora teatral Paula González Seguel, y las artistas Annie Murath y Nicole Gutiérrez.

La semana de actividades concluye el viernes 26 de junio a las 17 horas con el diálogo a distancia  Mujeres creadoras en Abyayala, que será transmitido a través del Facebook de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. La actividad contará con la participación de Paula González Seguel, Licenciada en Artes Escénicas, candidata a Magíster en Cine Documental de la Universidad de Chile directora y documentalista de KIMVN Teatro; Socorro Loeza Flores, Licenciada en Teatro y Magíster en Dirección Escénica de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY, México; Miriam Álvarez, profesora en Teatro, Doctora en Artes con Mención en Teatro, parte del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio o (IIDyPCa) Universidad Nacional de Río Negro, CONICET, desde Puel Mapu (Argentina); y Claudia Huaquimilla, directora audiovisual, de la Universidad Católica de Chile, quién ha recibido premios nacionales e internacional por su ópera primera Mala junta.

Foto: Mala junta, film de Claudia Huaquimilla.