“A 44 años del golpe de Estado y en circunstancias en que aún la impunidad amenaza la búsqueda de verdad y justicia, entregamos este relato de 20 años de historia y memoria, legado que ha hecho posible nuestra constitución como Sitio de Memoria”, señala la presentación del libro 20 años: Sitio de Memoria, Parque por la Paz Villa Grimaldi que fue presentando como culminación de las actividades conmemorativas de las dos décadas de nuestro sitio de memoria.

En el texto, redactado por la licenciada en historia Constanza Dalla Porta, conviven recuerdos del proyecto de la Unidad Popular, de la represión brutal ejercida por la dictadura cívico militar y la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), del abandono y despojo del sitio en los últimos años de la represión, y las tensiones que formaron y forman parte del recorrido post-dictadura. A ello se une también el proceso vivido tras la recuperación del ex cuartel Terranova, el que suma dos décadas de trabajo enfocados hacia la recuperación y difusiòn de las memorias y la promoción de una cultura de derechos humanos, especialmente entre los jóvenes. .

En la actividad de presentación, el ex presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Higinio Espergue, indico que esta publicación “tiene una importancia histórica y es una contribución a las actuales y nuevas generaciones”. Agregó que es un aporte a la lucha por la dignidad, la verdad y la justicia, y es también la reivindicación de la resistencia de los luchadores políticos y sociales que en este lugar y en otros centros clandestinos fueron torturados y ejecutados, y hechos desaparecer por la dictadura civil-militar”.

Manifestó también que en el contexto actual de Chile, “donde el negacionismo, el olvido y la impunidad tratan de imponerse, desde Villa Grimaldi les decimos -a través de este libro- que la memoria está viva y que no lo lograrán”.

Por su parte, Francia Jammet, responsable de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), señaló que este libro y los veinte años de Villa Grimaldi, son referencias muy importantes, ya que “la recuperación de la memoria que comenzó con una acción colectiva de sobrevivientes, de comunidades, de las poblaciones, sigue activo desde hace veinte años”. Indicó finalmente que “Villa Grimaldi sigue siendo un referente para todas las actividades de recuperación, y de gestión de otros espacios de memoria en el país”.

Finalmente intervino Constanza Dalla Porta, redactora del libro e integrante del Área de Educación de Villa Grimaldi, quien indicó que un objetivo central del libro es ser un aporte a la difusión, por eso su gratuidad y su lenguaje simple, accesible para estudiantes y para un público general.

Concluyó destacando que otro objetivo de la publicación es darle relevancia a la labor institucional del Parque por la Paz en sus veinte años de funcionamiento, ya que “este lugar tiene una historia muy emotiva”, reflejo de los cambios que ha experimentado Chile en estos últimas dos décadas.