Familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos se manifestaron en el palacio de los Tribunales, exigiendo la renuncia del actual presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch. Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, criticó al magistrado por mostrar” absoluto desconocimiento del derecho internacional humanitario” en materia de crímenes de lesa humanidad.

De esta forma, organizaciones de derechos humanos buscan contrarrestar una bien orquestada campaña para liberar a los represores encarcelados en Punta Peuco, en la cual Dolmestch aparece en lugar destacado junto a eclesiásticos, empresarios, partidos políticos derechistas y medios de comunicación.

Con el apoyo de importantes medios corporativos, la campaña intenta victimizar a los represores, aludiendo a su edad y enfermedades, y trata de descalificar a las víctimas y a sus organizaciones atribuyéndoles intenciones vengativas.

Al respecto, Lorena Pizarro expresó: “no estamos dispuestos a tolerar que en Chile la no repetición del genocidio se fragilice. No somos una especie de contraparte de los hijos y nietos de los victimarios. Aquí estamos las hijas, hijos, nietos y nietas de las víctimas de desaparición forzada y quienes luchamos contra la impunidad. Nuestros padres y madres fueron víctimas de genocidio, a manos de los asesinos que están en Punta Peuco, a los que ahora se pretende liberar disfrazándolos de ancianos desvalidos”.

Por su parte Alberto Rodríguez, vicepresidente de la Corporación Villa Grimaldi, apoyó las demandas de la AFDD. “Como, hijo, nieto y sobrino de ejecutados políticos, vengo a acompañar esta manifestación de hijos e hijas de detenidos desaparecidos porque nos parece una vergüenza que se esté tratando de tergiversar la historia de las violaciones a los derechos humanos. Quienes hemos esperado por más de cuarenta años el término de los juicios por asesinatos y desapariciones de nuestros familiares creemos que es una aberración que se nos intente presentar como personas con intenciones de venganza. Nosotros, por décadas, hemos buscado justicia. Los que están presos en Punta Peuco son violadores de derechos humanos, perpetradores de crímenes de lesa humanidad y frente a ellos no vamos a claudicar en la lucha por verdad y justicia, tal como no lo hicieron nuestras madres y abuelas”.

Consultado sobre las descalificaciones amenazas proferidas en las redes sociales, por Lorena Iturriaga, hija del criminal subdirector de la DINA, Alberto Rodríguez las calificó de ridículas. “Nosotros somos los familiares de las víctimas y los reos de Punta Peuco los criminales que se han negado a colaborar con la justicia, no han sido capaces de reconocer su responsabilidad en los crímenes y son traidores a la patria porque se coludieron con potencias extranjeras para dar un golpe de estado. No nos dejaremos intimidar. No lo lograron en dictadura con toda la muerte y la tortura que desataron, menos lo van a lograr ahora”.