Entre sus objetivos están trabajar en pos de la “recuperación y preservación de la Memoria Histórica en relación con lo ocurrido en Colonia Dignidad, contribuir al esclarecimiento de los crímenes contra los derechos humanos cometidos en Colonia Dignidad y promover la reparación a las víctimas”.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi tiene el agrado de informar y a su vez, saluda la creación de esta nueva organización a la defensa de los derechos humanos y de las víctimas de la ex Colonia Dignidad.

2014_05_25_saludo_ACD_in1t

Toda nueva agrupación que nazca con el objetivo de impedir el olvido de todo aquello que ocurrió en Chile, cuando se practicó el terrorismo de Estado, es nuevo aire para que las nuevas generaciones conozcan nuestro pasado reciente y esto nunca más vuelva a repetirse.

Un saludo fraternal a su directorio provisorio y señalarles que siempre contarán con nuestro apoyo y experiencia en las nobles tareas que emprenderán.

Este viernes 23 de mayo, en dependencias de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), ubicada en Manuel Rodríguez #33, comuna de Santiago, se realizó la asamblea constitutiva de la nueva organización de derechos humanos: la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad (AMCD).

La Asociación contará en su inicio con más de 20 miembros de diversos ámbitos, entre ellos familiares de detenidos desaparecidos, ex prisioneros políticos, abogados, investigadores y sobrevivientes de Colonia Dignidad.

En sus estatutos, se propone, entre otros objetivos, trabajar en pos de la “recuperación y preservación de la Memoria Histórica

[…] en relación con lo ocurrido en Colonia Dignidad […] contribuir al esclarecimiento de los crímenes contra los derechos humanos cometidos en Colonia Dignidad y promover […] la reparación a las víctimas”.

Una de las primeras actividades de la AMCD será promover la materialización de un acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para el análisis del archivo secreto de Colonia Dignidad (las llamadas “fichas”), que fue confiscado por la justicia en los años 2000 y 2005, y entregado recientemente en copia digital al INDH por parte del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda Arancibia.

Un hilo conductor de la labor de la AMCD será trabajar por lograr Verdad y Justicia frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por algunos integrantes de Colonia Dignidad. “Las sentencias judiciales relacionadas con Colonia Dignidad que la justicia chilena ha dictado hasta el día de hoy, si bien importantes y significativas, sólo abarcan una pequeña parte de los horrendos crímenes perpetrados por miembros de esta colonia alemana, y en tal sentido son insuficientes”, explica el abogado y miembro cofundador de la AMCD, Roberto Celedón.

Por ello, la AMCD demandará una ampliación y profundización de las investigaciones judiciales. Se estima que más de 100 prisioneros “desaparecieron” en Colonia Dignidad, especialmente en los primeros años de la dictadura cívico-militar, mientras que otros cientos de prisioneros políticos fueron interrogados y torturados en el lugar a manos de colonos alemanes y agentes de la DINA.

A pesar de la terrible historia de Colonia Dignidad, hasta el día de hoy no existe mención de los crímenes ahí perpetrados. “Es chocante e insostenible que en el lugar donde hubo tanto sufrimiento no haya una sola mención de las víctimas”, dice Luis Peebles, quien en 1975 fue llevado como prisionero a Colonia Dignidad. Por ello, otro objetivo central del trabajo de la Asociación será la instalación de un Sitio de Memoria en el lugar para homenajear a las víctimas e informar al visitante sobre lo ahí ocurrido.

“Colonia Dignidad colaboró activamente con la dictadura y la República Federal de Alemania no hizo lo suficiente para parar este horror. Esperamos que ambos Estados reconozcan sus culpas por acción u omisión y apoyen medidas de Memoria Histórica”, declara Margarita Romero.

2014_05_25_saludo_ACD_int

Recordó en ese contexto que una serie de jerarcas de Colonia Dignidad, entre ellos Hartmut Hopp, han evadido la justicia chilena huyendo a Alemania. “El caso Colonia Dignidad siempre ha sido un caso binacional”, dice Romero. Esto se refleja también en la Asociación: Cuatro de los miembros fundadores residen en Alemania, uno en Austria y uno en Bélgica.

La Asociación tendrá el siguiente directorio provisorio:

Presidenta: Margarita Romero Méndez
Vicepresidente: Luis Enrique Peebles Skarnic
Secretaria: Zazil-Ha Troncoso Flores
Tesorera: Tania Toro Spuler
Directora: Hilda Amalia Garcés

Varios integrantes de la nueva Asociación se coordinaban anteriormente en la Mesa de Trabajo Colonia Dignidad. Esta Mesa se seguirá reuniendo como instancia de coordinación e intercambio de información entre diferentes Sitios de Memoria y Organizaciones de Derechos Humanos con respecto al tema Colonia Dignidad.