2014_07_14_virginia_moreno_int

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi expresa sus sentimientos de pesar a su familia y amigos por la desaparición de esta luchadora social.

Por Alejandra Holzapfel

En la Habana Cuba falleció Virginia Moreno. Al aproximarse a sus Cien Años de vida, El Sábado 12 de julio 2014 a emprendido un nuevo rumbo por los siglos y siglos venidero .La Madre de Tato, Nieves, Vicky, Rosita, Julián, Alex y la madre de toda la familia Ayress Moreno. La Tia Amalia y todas las Tías de Chile.
Hablamos de la Madre de las oficinas salitreras de Chile, la Madre socialista, Rojinegra, Madre del Exilio y de los Combatientes de Neltume, Madre de las Primeras luchas en contra de la Dictadura del Satrapa de Pinochet. Madre de la Solidaridad Total, Internacionalista y Guevarista hasta los Tuetanos.

Mujeres y Madres como Virginia Moreno no se fueron, son las imprescindible que vive y vivirán para siempre en la lucha sencilla de los Trabajadores del Norte Salitreros, de los Mineros y Pirquineros, de sus hijos de toda la resistencia que aun continua en el Chile de la Gabriela Mistral, De Carlos Ayress el compañero de toda una vida de Virginia Moreno. El Chile Mapuche y de la Rebeldía Estudiantil, Obrera y campesina, su Chile el de Salvador Allende y Miguel Enríquez.

Desde la ciudad de Toronto Canada, los miristas nos sumamos a los mensajes de condolencias para con la familia AYRESS – MORENO
!! VIRGINIA MORENO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Cuando Virginia se encontró con Nieves por primera vez en Tres Álamos y le contó lo que le había sucedido. Ella se dirigió al tribunal local de justicia criminal y presentó un detallado recurso de hábeas corpus.

Esta acción directa convirtió a Virginia en una enemiga del régimen, cuyo logro fue difundir la historia de su hija en periódicos extranjeros.

El corresponsal del Washington Post en Chile, encontró el recurso -que aunque rechazado aún seguía archivado- y publicó el testimonio en un artículo principal del 27 de mayo de 1974.

En un intento por controlar el daño a la imagen pública del régimen pinochetista, Rafael Otero, periodista chileno destacado en Washington, respondió acusando a Nieves de haber ido a Cuba a estudiar ciencia ficción en lugar de cine. En el diario La Segunda, se burló y cuestionó las evidencias presentadas por el Washington Post.

Nieves debió soportar una represión aún mayor en su cautiverio. Sin embargo, nunca dudó de la estrategia de su madre.

Estas Mujeres revelaron las características de género de la represión política, difundieron los crímenes del gobierno pinochetista, haciendo hincapié en la naturaleza sexual de la violencia a la que fuimos sometidas, aun cuando se arriesgaran al oprobio público por hablar tan abiertamente sobre la tortura sexual. Eran los años 70.