Así lo resolvió el Pleno de la Corte Suprema, quien decidió que el presidente del máximo tribunal del país continúe en el cargo.

2014_07_22_presidente_munoz_int

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, informó que el Pleno del máximo tribunal determinó que continúe como Coordinador Nacional para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, cargo al que había presentado su dimisión el viernes 18 de julio pasado.

El magistrado informó que este martes 22 de julio se analizó en el Pleno la determinación y se consideró que debe seguir siendo responsable de la coordinación, encargo otorgado el 11 de julio pasado.

«En el Pleno de hoy día se discutió con franqueza, cordialidad y profundidad todos los temas con lo que había sido la reunión del día viernes y se determinó que siguiera yo como coordinador en las causas de violaciones a los derechos humanos. También hay que entender que es una materia prioritaria para el Tribunal Pleno que tiene que hacerse con decisión, profundidad y realizar y llevar adelante todas y cada una de las tareas que se estaba realizando hasta hoy. En ese sentido se llevará adelante esta coordinación por este ministro. Les reiteré la plena disposición del presidente para poder continuar con este cometido», dijo el ministro.

El presidente de la Corte Suprema fue consultado respecto de si un eventual malentendido se debió a una diferencia de criterios en la interpretación de un catastro histórico por causas por violaciones a los derechos humanos a lo que respondió: «Las acciones se van a llevar adelante como las había explicitado en la conferencia de prensa cuando el ministro (Hugo) Dolmestch conversó con ustedes y les di a conocer el cambio de coordinador en las causas de derechos fundamentales».

Respecto del desarrollo del Pleno, el ministro Muñoz dijo: «Los ambientes en el Pleno son siempre de cordialidad. El viernes fue de cordialidad, se pueden discutir todas las materias con altura de miras, se lo pueden consultar a quien quiera de los ministros. El ambiente es de cordialidad, fraternidad porque entendemos que se están discutiendo temas que dicen relación con el bienestar de Chile».

Fuente: Comunicaciones del Poder Judicial.