2014_07_28_ministro_justicia_INDH_ch-José Antonio Gómez asistió a la ceremonia, realizada en el Museo de Bellas Artes, en representación de la Presidenta Michelle Bachelet. El galardón lo otorga en Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en cumplimiento de ley 20.405.

Una emocionada y orgullosa abogada María Soledad Cisternas Reyes recibió hoy el Premio de Derechos Humanos 2014, en reconocimiento a su trayectoria en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

La abogada de la Universidad Católica fue una de las 12 personas nominadas por la sociedad civil para recibir este galardón que se entrega desde 2013, y que en su primera edición le fue entregado a la ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.

Al recibir este reconocimiento, María Soledad Cisternas agradeció a todos quienes la nominaron y también al Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos –entidad que entrega este premio en cumplimiento de la Ley 20.405-  por hacer un seguimiento del trabajo realizado en defensa de grupos sin protección como lo son los discapacitados.

“Esta mirada del Instituto Nacional de Derechos Humanos representa una vanguardia de los derechos humanos y una evolución socio política de nuestro país”, dijo la abogada.

En representación de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Justicia José Antonio Gómez entregó la distinción destacando que “nos parece de toda justicia que se otorgue el Premio Nacional a María Soledad Cisternas, presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las personas con Discapacidad, quien ha demostrado su compromiso también con otros ámbitos como los relacionados con los pueblos indígenas”.

Gómez subrayó que para el Gobierno, “los Derechos Humanos deben ser el fundamento principal y el eje articulador del accionar del  conjunto del Estado. Todo nuestro trabajo, todas nuestras políticas públicas deben estar impregnadas en esta definición de nuestra gestión”.

“Consideramos a los derechos humanos –dijo el Secretario de Estado-como la base normativa mínima de la sociedad democrática a la que aspiramos, la que debe reflejar una convivencia nacional sobre la base de principios como la dignidad, la igualdad, la justicia, la diversidad y la tolerancia”.

Aseveró que “es esta convicción la que nos ha hecho comprometernos a adoptar todas las medidas necesarias para la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos, resguardando y mejorando la institucionalidad ya alcanzada y buscando aplicar los principios y tratados internacionales”.

Gómez puntualizó que el compromiso del Gobierno con el tema se aprecia al buscar consagrar a la Educación como un derecho, así como al generar una política que proteja los derechos de la infancia y la adolescencia.

Resaltó que próximamente el Ministerio de Justicia se transformará en Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, desde el cual se llevará adelante una Política Nacional de Derechos Humanos, que contemplará como ejes la educación, promoción y garantía de la vigencia integral de todos los derechos humanos; una institucionalidad adecuada para el diseño y monitoreo de esa Política de Estado; políticas públicas concebidas con “enfoque de derechos”; y verdad, justicia y reparación a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad de la Dictadura, a sus familiares y a la sociedad toda.

Refiriéndose a la premiada María Soledad Cisternas, dijo que como futuro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la cartera estará en permanente contacto con ella y agradeció al INDH por la iniciativa de destacar a través de este premio “a quienes trabajan en la defensa de los derechos fundamentales de las personas, que es vital para que exista conciencia de su importancia, y que es un sello particular del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que nos enorgullece”.

La directora del INDH, Lorena Fries destacó la importancia de este premio, otorgado a quien lucha por defender los derechos de los discapacitados. “Ellos son a menudo discriminados en el acceso y en su entorno físico que los rodea y no les permite ejercer el sentido pleno de sus derechos”, dijo.

Fuente: Comunicaciones Ministerio de Justicia.