Fueron presentados por Villa Grimaldi, Londres 38 y la Asociación por la Verdad y la Justicia Colonia Dignidad el pasado 23 de julio.

El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda,informó al abogado Roberto Celedón que había acogido la solicitud de hacerse parte de estas tres organizaciones de derechos humanos.

intIMG_7253_resize

La información la entregó el abogado Roberto Celedón quien señaló que  es una noticia extraordinariamente positiva, porque las instituciones que se hicieron parte tienen interés en colaborar con justicia y  aportar con antecedentes que sean útiles para dilucidar el juicio”.

Agregó que se trata de un juicio antiguo respecto  “a un joven chileno que fue militante del MIR que sufrió un periplo de pasos por diversos lugares de tortura que fue Colonia Dignidad, Londres 30, Villa Grimaldi y en algún lugar desapareció”.

El abogado explicó que “existe el interés de apoyar en esta causa  a fin de poder aportar antecedentes que permitan el pleno esclarecimiento de este hecho y condenar a todos los responsables que están ya procesados, como Miguel Krasnoff, Manuel Contreras y últimamente  Fernando Gómez Segovia que era el  encargado de la Dina en Parral”.

Celedón expresó que es muy posible que hayan nuevas diligencias. “El ministro (Zepeda) tiene muy avanzada la investigación, él tuvo la amabilidad de explicarme cuál fue el origen de esta causa y el desarrollo de la misma, pues ha estado en manos de diversos ministros. El interés es que haya un pronunciamiento de la justicia lo más próximamente posible”.

El escrito fue presentado ante tribunales el pasado miércoles 23 de julio por el abogado Roberto Celedón, y lleva las firmas de Erika Hennings, Álvaro Ahumada y Margarita Romero.

Álvaro Vallejos Villagrán tenía 23 años al momento de su detención, estudiaba medicina y era dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que desde el golpe cívico militar de 1973 actuaba en la clandestinidad. «Matías», como era conocido en el MIR, fue llevado a Londres 38, Villa Grimaldi, Cuatro Álamos y Colonia Dignidad.

«En las fichas incautadas por la PDIel año 2005 en la ex Colonia Dignidad en 2005 aparece la de Alvaro Vallejos Villagrán con información que sólo se pudo obtener de interrogatorios al detenido, al mismo tiempo que comprueban con seguridad que Vallejos permaneció en el enclave alemán», señalaron las tres organizaciones.

La misma declaración añade que «la adhesión a la querella criminal se hace a pocos días de que uno de los jerarcas de Colonia Dignidad, Gerd  Seewald, el archivero del enclave alemán falleciera sin que fuera posible obtener de él información valiosa para esclarecer la suerte de los detenidos desaparecidos, entre ellos las claves que contienen las 45 mil fichas incautadas por el juez Jorge Zepeda en 2005 y que recién ahora, luego de nueve años de secreto, están en manos de las organizaciones de derechos humanos».

2014_07_30_alvaro_vallejos_villagran_int