“Dieron la vida por un país mejor, por una sociedad mejor”, señaló el Presidente de la Feusach, Takuri Tapia. A la actividad asistieron la Secretaria General de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Teresa Izquierdo, viuda de Hugo Daniel Ríos Videla, ex estudiante de la Universidad Técnica del Estado (UTE), hecho desaparecer desde Villa Grimaldi y nuestra socia, Nelly Berenguer, viuda de Jose Manuel Ramirez Rosales, detenido desaparecido desde el ex Cuartel Terranova el 27 de julio de 1974.

2014_09_06_inauguracion_placa_int1

Este viernes la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) y la Corporación de ex estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, su antecesora, develaron una placa recordatoria de las víctimas de la dictadura asesinadas o hechas desaparecer.

Los nombres quedaron grabados en uno de los muros del edificio patrimonial ubicado en Avenida Ecuador.

El Presidente de la Feusach, Takuri Tapia, señaló que “aunque hoy ésta ya no sea la UTE, sea la Usach, tenemos una historia detrás, hay que rescatar esa identidad y sobre todo con compañeros que dieron la vida por un país mejor, por una sociedad mejor”.

Agregó que no sólo conmemoran sino que también toman el legado de las víctimas para continuarlo en la universidad “esta placa es importante también para que la memoria siga viva aquí en la Usach”.

2014_09_06_inauguracion_placa_int2

Tapia expresó que su relación con la memoria reciente está marcada porque su infancia la vivió en la población La Victoria con la carga que existía allí, “como la historia también de mis padres es importante. Mi madre estudió acá en la Usach en años de dictadura”.

El dirigente planteó que los jóvenes del país, asumen también que hay una historia detrás y que deben hacerse cargo “con una visión de transformación de esta sociedad que hoy está amparada en base a las lógicas del mercado, no sólo en la educación”.

Por su parte, Emilio Daroch, de la Corporación de ex estudiantes de la Universidad Técnica del Estado manifestó que “hoy queremos dejar un testimonio en forma física, a través de una placa que recuerde el nombre de cada uno de nuestros compañeros”.

“Esta placa la vamos a dejar –continuó- para que cada estudiante de esta nueva generación conozca el pasado histórico de esta universidad y recuerde a sus pares que generosamente y de acuerdo a sus convicciones entregaron lo mejor de sí, sus propias vidas para que nunca más en Chile exista una dictadura como la que vivimos”.

2014_09_06_inauguracion_placa_int12

“La mayoría de los estudiantes que hoy se encuentran en esta placa transitaron por estos patios, conversaron discutieron de política, trabajaron sus pruebas y exámenes, amaron en secreto a sus compañeras, miraron al futuro con la convicción que estaban realizando una labor que el pueblo requería, hoy están presentes y estarán por siempre con nosotros, caminan junto a nosotros, siempre les recordaremos pues ellos son parte importante de nuestra historia y de nuestra universidad”, indicó.

Daroch manifestó que no permitirán que sus compañeros asesinados o desaparecidos sean olvidados y seguirán clamando por verdad y justicia, “nuestros compañeros mártires nunca serán olvidados, los héroes no se olvidan mientras exista una persona que los recuerde”, concluyó.

2014_09_06_inauguracion_placa_int11