Se trata del egresado de ingeniería eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach), Julio Santibañez Romero cuyo cuerpo fue dinamitado en 1985 sin que se sepa hasta hoy quienes fueron sus asesinos. La actividad fue organizada por el Grupo  Memoria Renca de Pie.

2014_09_06_inauguracion_placa_int0

Texto: Carlos Antonio Vergara, reportaje fotográfico Luis Fernando Arellano.

La esquina de calles Javiera Carrera con Sargento Candelaria se inundó de música, performances teatrales, hip hop, poesía y el recuerdo emocionado de sus familiares, ex compañeros de universidad y de militancia en las Juventudes Comunistas.

Es uno de los crímenes perfectos de los organismos represivos: hasta no hay antecedente alguno que permita reabrir la causa, la cual se sobreseyó temporalmente por falta de antecedentes para acusar a alguien.

Santibañez fue dirigente poblacional desde muy joven en su barrio, también participó en el movimiento estudiantil como alumno de la Usach. En lo académico se destacó y llegó a ocupar la cátedra de ayudantía de su especialidad: ingeniería eléctrica con mención en electrónica y telecomunicaciones.

“El había terminado en julio de 1985, su carrera de ingeniería. El 17 de septiembre desapareció. Como había egresado estaba buscando trabajo. Había una  posibilidad laboral ese fin de semana, lo citaron al centro a presentarse. Nuestra familia tenía programado que nos iríamos a la playa con mis padres y mis niños y él se quedó por ese motivo en Santiago”, dice su hermana por el lado materno, Soledad García Romero, con quien vivía.

2014_09_06_inauguracion_placa_int1

Aprovecharon las fiestas dieciocheras

“Era un fin de semana largo. Cuando regresamos estaba todo intacto en la casa, todas las cosas estaban tal como las habíamos dejado, él no regresó más”, explica su hermana.

Comenzó luego la búsqueda por los hospitales, hasta que Soledad lo encontró en el Instituto Médico Legal donde había sido ingresado como NN.

“Fue dirigente de las Juventudes Comunistas de Renca y había sido detenido al interior de la universidad y dos veces en el centro por manifestaciones”. Estaba fichado por Carabineros y la Central Nacional de Informaciones, recuerda.

Cuando yo regresé un domingo, lo busqué hasta lo que me permitió el toque de queda. Al otro día lo encontré en  el SML. Lo encontraron en un campo de tiro de las Fuerzas Armadas, en un cerro y estaba explosionado”, relata.

Hay varias versiones de cómo lo encontraron. “Una que dice que lo encontraron personas que iban pasando –prosigue-, después dicen que fue el guardabosque que lo encontró y  ellos llamaron a la prefectura,  e incluso tuvieron que bajarlo en una mula porque era muy empinado, estaba en un cerro arriba, como no tenía documentación lo dejaron en el SML. Tenía ropa que no era de él, otra ropa. Nosotros vivíamos juntos en ese momento, porque también vivía con sus padres alternadamente”.

El Mercurio informó que su cuerpo fue “descubierto en el fundo Santa Rosa de la comuna de Las Condes, en un lugar que era usado como campo prácticas de tiro”.

Conmoción en la Usach y todavía no hay justicia

Su muerte causó conmoción en la Usach.”Se tomaron los casinos, se tomaron las facultades, hicieron vigilias –prosigue su hermana-, y se nombró un ministro en visita: Arnoldo Dreissy, pero la investigación no arrojó resultado alguno”.

En el informe Rettig quedó como un caso sin convicción entre un total de 116 casos.

Sin embargo para su familia, compañeros de la Usach y para los pobladores de Renca existe la convicción de que lo asesinaron por sus actividades políticas fundamentalmente como dirigente poblacional, estudiantil y militante político.

2014_09_06_inauguracion_placa_int3

Frente a los micrófonos de la actividad del Grupo  Memoria Renca de Pie testimonió su sobrina, también Roberto Vásquez, compañero de militancia de Santibañez en las Juventudes Comunistas, Gloria Jara, ex compañera de la Feusach, junto a artistas locales  como el grupo de Hip Hop 4-8  y la performance teatral de Alison, entre otros.

Mientras se desarrollaba el acto, un muralista pintó un letrero con el nuevo nombre de la plaza ubicada en Paula Jara Quemada con Sargento Candelaria.

Al término de la ceremonia se descubrió una baldosa con su nombre.

2014_09_06_inauguracion_placa_int4

En el Grupo Memoria Renca de Pie participa el director de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Alberto Rodríguez Gallardo, cuya familia entera fue asesinada en el ex Cuartel Terranova, cuando él tenía apenas unos meses, en el caso Rinconada de Maipú, que fue acompañado de un montaje comunicacional, en el cual fue procesado el periodista de Televisión Nacional Roberto Araya y por el cual fue sancionado por el Tribunal de Etica del Colegio de Periodistas el reportero Claudio Sánchez.

GALERÍA