Con una presentación de las orquestas Juvenil  y de Cámara de la Municipalidad de Peñalolén  en el concierto “Del dolor Hacia la Paz”,enmarcado en la conmemoración de los 20 años de la recuperación del sitio memoria. Al evento asistió como parte del público Claudio Parra de Los Jaivas y su pareja, sobreviviente de Villa Grimaldi.

Textos Carlos Antonio Vergara, reportaje fotográfico Luis Fernando Arellano

En la oportunidad el Presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Alvaro Ahumada, señaló que es muy relevante recibir en este sitio de memoria a ambas formaciones, dado que “lo que caracteriza a ambas agrupaciones es la juventud de sus miembros.”

2014_10_11_concierto_orq_juvenil_penalolen_00

“Lo anterior –continuó-, debido a que uno de los principales objetivos de la recuperación de Villa Grimaldi fue precisamente preservar para las generaciones futuras el conocimiento de que en este lugar se cometieron violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte del Estado y para  promover una cultura de paz donde tales hechos nunca vuelvan a suceder en nuestro país”.

“Así este sitio que recuerda nuestra memoria reciente  también se transforma en un espacio donde se difunde la cultura y se acoge regularmente  compañías teatrales y grupos musicales, más allá de las actividades conmemorativas que nosotros realizamos u otras organizaciones sociales y de derechos humanos”, puntualizó.

“Con este concierto comenzamos las actividades que nos acercan al día 10 de diciembre de 1994, fecha en que después de una extensa campaña por la recuperación de este sitio las organizaciones de derechos humanos y sociales de las comunas de Peñalolén y La Reina logramos que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo expropiara este lugar que fue de dolor y tristeza para transformarlo en este Parque por la Paz, espacio que hoy sirve como lugar de reflexión y de homenaje a los hombres y mujeres que pasaron, pero que a la vez constituye un símbolo urbano de la promoción permanente de los derechos humanos, para el rescate de la memoria histórica y para la educación en tales materias de las nuevas generaciones”.

Carolina Leitao: una memoria educadora de niños y jóvenes

Por su parte, la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que “para nosotros es muy importante hoy día que nuestra orquesta de jóvenes y nuestra orquesta de Cámara pueda hoy día presentarse en este lugar en un momento de conmemoración y tan importante para Villa, porque la música tiene un efecto reparador”.

2014_10_11_concierto_orq_juvenil_penalolen_01

“El hecho de haber  recuperado este lugar y el estar conmemorando ese momento tiene un significado también para Peñalolén. Nosotros creemos y entendemos que Peñalolén y su riqueza, tienen  que ver con los espacios que hoy día están en la comuna, tenemos patrimonio natural como nuestra Cordillera y nuestras  quebradas naturales, pero también tenemos un patrimonio cultural muy importante”, indicó la noche del sábado 11 de octubre.

“El espacio para la memoria es trascendental –agregó la edil-, para nuestra comunidad para nuestra comunidad y para nuestros jóvenes. (…) Nosotros queremos que se sepa, para que esta memoria sea educadora de nuestros jóvenes de nuestros niños, de aquellos que probablemente no vivieron lo que muchas personas vivieron en esta Villa”.

Leitao agradeció a la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y su director y  directorio “porque siempre nos invitan a las actividades y podemos hacer cosas juntos como municipio, en este caso la Corporación Cultural, en general de estar haciendo cosas en conjunto  y de que es un espacio más de la comuna que acoge muchas actividades”.

En tanto, Gladys Sandoval, Directora de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Peñalolén, recordó que “no es menor que los primeros conciertos que hicimos afuera porque no teníamos este espacio eran de música, me recuerdo que trajimos a Rebeca Godoy, entre tantos, a Nicanor Parra que nos regaló unos artefactos, cosas que son de recuerdos que nos emocionan”.

Claudio Parra de Los Jaivas y su pareja sobreviviente de Villa Grimaldi 

Al concierto asistió como parte del público el integrante de Los Jaivas Claudio Parra junto a su pareja Verónica León.

2014_10_11_concierto_orq_juvenil_penalolen_03

En la oportunidad expresó que estar en Villa Grimaldi “es muy importante, es un lugar de la memoria, de la memoria de algo tan terrible que sucedió aquí y que es importante de transformar  este lugar en un santuario de la paz, del recogimiento de la reflexión para que nunca más se vuelva a repetir una cosa similar como ésta. Estar acá compartiendo con los músicos especialmente a la de jóvenes porque vamos a hacer un trabajo con ellos, en un concierto en Peñalolén el próximo mes. Ambas orquestas tienen un gran nivel musical”.

“Yo había estado en otra oportunidad acompañando a mi compañera, porque ella vivió lo que pasó acá”.

La pareja de hace 25 años de Claudio Parra, Verónica León García relató su paso por el ex Cuartel Terranova.

“Mi historia fue que caí con mi ex marido, el padre de mis hijos en 1975. Yo estaba en la Universidad de Osorno, pero estábamos clandestinamente viviendo en Santiago y yo había tenido el cargo de Presidenta de la carrera de Servicio Social por el Frente de Estudiantes Revolucionarios  (FER)  y mi marido era del MIR y caímos en enero de 1975 con mis  dos hijos. Osvaldo Romo, Miguel Krassnoff llegaron a la casa y aquí nos quedamos”, expresó.

“Estuve aquí dos meses y a mis hijos los dejaron en Manuel Montt en un orfelinato de Carabineros, Camilita nació en 1973 y Patita tenía seis meses, yo le daba leche todavía. Ahí estuve con varias compañeras que desaparecieron. He declarado, lo primero que pude hacer después de estar, de salir. Fui al Comité Pro Paz para declarar por algunos compañeros”.

“Mi ex marido tenía origen francés, entonces la Embajada de Francia empujó, hizo todos los trámites y lo sacó, pero salió cuando Carter fue elegido, había prometido que su primer trámite que iba hacer era pedir la liberación de los presos políticos. Yo salí en marzo de 1975 y el padre de mis hijos salió en 1976.”

“Aquí es un lugar así…me ha costado mucho. Gracias a mi compañero que dijo no, tenemos que venir acá y el año pasado vinimos por la primera vez y encontré que hay una paz enorme. Una compañera nos llevó al lugar donde estuvimos, donde desapareció mucha gente, la sala de torturas, pero yo no vi todo porque no estoy en condiciones todavía”, estoy demasiado emocionada”, concluyó luego que la Orquesta Juvenil y de Cámara terminara su presentación.

Ambas formaciones dirigidas por el maestro David Saavedra interpretaron obras de Juan Sebastián Bach y Astor Piazzola, mientras la de Cámara piezas de Bach, de J.Sibeluis y G. Holtz que el público aplaudió de pie.

2014_10_11_concierto_orq_juvenil_penalolen_02

 

2014_10_11_concierto_orq_juvenil_penalolen_05

2014_10_11_concierto_orq_juvenil_penalolen_06