La convocatoria es a las 19 horas en calle Félix de Amesti 128, Las Condes, Metro Escuela Militar. Organización estudiantil condenó la desaparición forzada de los 43 estudiantes y los asesinatos. Lea aquí la declaración de la FECH.

2014_10_21_ayotzinapa_int

Respecto a los hechos ocurridos en la ciudad mexicana de Iguala entre los días 26 y 27 de septiembre, consistentes en el asesinato de 6 personas y la detención, desaparición forzada y presunto asesinato de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, queremos declarar lo siguiente:

  1. Condenamos enérgicamente la desaparición forzada de personas por parte de cualquier institución del Estado. Como chilenos sabemos, por nuestra historia, el modo en que este crimen de lesa humanidad forma parte de políticas sistemáticas utilizadas para gobernar a través del terror y el silenciamiento de la disidencia y de la diversidad de los pueblos.
  2. Denunciamos la violencia permanente que la Escuela Raúl Isidro Burgos ha sufrido por parte del Estado Mexicano, la que es sintomática del desprecio que las instituciones públicas de formación de profesionales de educación rural sufren en México y en América Latina en general.
  3. Solidarizamos con los estudiantes de las Escuelas Normales Rurales, porque en el día a día brindan una lucha contra el desinterés del Estado por la educación pública y contra sus esfuerzos de privatización o debilitamiento.
  4. Solidarizamos con el dolor y la incertidumbre de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos. Para ellas exigimos justicia.
  5. Condenamos la colusión entre organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico e instituciones del Estado, así como también la falta de premura y carácter errático que instituciones del Estado Mexicano han demostrado al conducir la investigación. Este hecho es un crimen de Estado y como tal debe ser juzgado.