En el contexto del 10 de diciembre –al cumplirse 66 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos- las organizaciones firmantes les invitamos a exigir respuestas a las demandas de verdad, justicia y memoria y el fin a todas las formas de impunidad. 

C O N V O C A T O R I A

POR LOS DERECHOS HUMANOS TOD@S A LA MONEDA

10 de diciembre a las 13 hrs. en Alameda con Morandé.

El respeto a los derechos humanos exige una actitud de cautela permanente de los pueblos. Son los Estados y los gobiernos los llamados a proteger los derechos de las personas y asegurar la aplicación de los Convenios Internacionales y, es rol de las organizaciones sociales y de toda la ciudadanía controlar su cumplimiento y denunciar las violaciones a los derechos humanos dondequiera que ocurran.

Por estas razones, en el contexto del 10 de diciembre –al cumplirse66años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos- las organizaciones firmantes les invitamos a exigir respuestas a las demandas de verdad, justicia y memoria y el fin a todas las formas de impunidad.

Hacemos un llamado abiertoa dejar huellas de la voluntad de justicia y libertad participando en una gran marcha alrededor de La Moneda, expresando cada demanda con unidad, autonomía y diversidad,portando aquellos símbolos que les permitan sembrarsus derechos en la Plaza de la Constitución.

De igual forma hacemos este llamado para que a nivel nacional nos movilicemos exigiendo  respuestas concretas y no promesas a todas nuestras demandas.

¡Con decisión, autonomía, organización, unidad y movilización, exijamos el respeto pleno a los derechos humanos!

Por un Chile libre, justo e incluyente, el 10 de diciembre a las 13 hrs. TOD@Sa La Moneda!

Más verdad y justicia en el día de los derechos humanos

Más de medio centenar de organizaciones que defienden y promueven los derechos humanos en Chile se han movilizado para demandar más verdad, más justicia, memoria y reparación, y han suscrito un extenso y completo documento que entregarán este miércoles 10 de diciembre en La Moneda, cuando se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos.

Centenares de personas marcharán alrededor del palacio presidencial para denunciar las deudas pendientes heredadas de la dictadura cívico militar, así como los atropellos a los derechos de las personas que son cometidos en los gobiernos civiles posteriores a la dictadura.

Entre las deudas destacan la falta de más verdad sobre el destino final de los detenidos desaparecidos, el pacto de silencio de civiles y militares que cometieron crímenes y no han aportado datos conducentes, así como la escasa justicia que han impartido los tribunales chilenos sobre los casos de desaparición forzada y ejecuciones políticas.

“Es necesario que el Estado chileno y sus gobiernos comprendan que la Justicia no puede ser sólo simbólica.  Los juicios y las condenas, así como la reclusión de los criminales  y de los que se han enriquecido con sus crímenes, deben ser coherentes con sus gravísimas acciones.  Se trata de castigar delitos cometidos contra  la humanidad.  Tal es el sentido de la Proclamación de la Declaración Universal que hoy conmemoramos”, dice el Manifiesto suscritos por las organizaciones sociales y de derechos humanos que ha sido difundida este miércoles, simultáneamente con la marcha ante la sede del poder Ejecutivo.

El documento también alerta sobre la persistencia de la impunidad. Toda vez que los crímenes de la dictadura no han sido del todo castigado, en las Fuerzas Armadas y policiales anida una sensación de impunidad que se ha manifestado en casos de asesinatos por violencia innecesaria de organismos militares, la desaparición forzada de un joven en Puerto Montt, el asesinato, así como la aplicación de torturas en comisarías y recintos penales.

Junto a esto, desde el Estado se ha estigmatizado a quienes se movilizan y se han criminalizado las luchas sociales. Los territorios mapuche –principalmente en aquellos donde hay sectores movilizados- han sido militarizados y se han aplicado leyes propias de regímenes de excepción.

Para revertir esta situación, las organizaciones de derechos humanos postulan la generación  de una institucionalidad democrática que reconozca los derechos de las personas, que valide los tratados internacionales y ponga fin a la impunidad.

Proponen medidas como la creación de un mecanismo que sea capaz de prevenir los casos de torturas, así como instrumentos que faciliten el control de las actuaciones policiales y militares, sobre todo en momentos de crisis generadas por catástrofes naturales.

En la parte final del texto, las organizaciones postulan la necesidad de impartir Educación en Derechos Humanos en todos los niveles de enseñanza e instituciones de formación, incluidas las escuelas matrices de las FFAA; tipificar el delito de tortura en el Código Penal; que se tipifique la violencia sexual como una violación grave a los derechos humanos y por ende, sea declarada crimen de lesa humanidad; que todas las violaciones graves a los derechos humanos tengan carácter de imprescriptibles, independientemente si éstos han sido prácticas sistemáticas, entre otras medidas.

 

Convocan:

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos – Agrupación de Familiares de Víctimas de Lonquén y de la Corporación Lonquén – Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos –  Agrupación de Hijos –  Asociación de Memoria Venda Sexy – Asociación de Derechos Humanos Colonia Dignidad – Asociación de Trabajadores de la Ex-Vicaria–Consejo Consultivo Casa Memoria José Domingo Cañas – Colectivo 119 Familiares y Compañeros – Colectivo de Familiares y Sobrevivientes 23 y 24 de Agosto -Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos y Familiares – Comisión Ética Contra la Tortura – Comité de Derechos Humanos Nido 20- Coordinadora Jurídica 4 de Agosto – Corporación 3 y 4  Álamos – Comunidad ecuménica Martin Luther King -Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi – Londres 38 Espacio de Memoria – Marinería Anti golpista – Memorial Paine un Lugar para la Memoria– Observatorio por el Cierre de Escuela de Las Américas -Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucia – Sobrevivientes de Tejas Verdes – Sociedad Mutualista Bautista Van Schowen V.–Coro Voces de la Rebeldía – Fundación por la Memoria de San Antonio.

2014_11_26_conv_10_diciembre_int3