Las inscripciones están abiertas. Está dirigido a víctimas de violaciones a los derechos humanos y a miembros de organizaciones sociales de Peñalolén y La Reina. Se trata de plasmar a través de un  trabajo simbólico y metafórico, historias de dolor, desgarros, para luego realizar una muestra colectiva. Se realizará a partir del 13 de mayo.

2015_05_11_munecos_trantiso_int1

La idea nació luego de la excelente recepción que tuvo la obra “Muñecos y Derechos  Humanos”estrenada en agosto de 2014, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi durante el Día del Detenido Desaparecido y dirigida por Andrea Markovits.

Esta vez, Markovits vuelve al sitio de memoria con un proyecto Fondart 2015, que convoca a sobrevivientes, ex presos políticos y familiares a un taller de reparación simbólica a través del Teatro de Muñecos.

Se trata de un espacio de reflexión y sanación para generar cultura, dice. “Con la creación de muñecos articularemos múltiples relatos y metáforas de los participantes para ser instalados en una muestra colectiva”.

Markovits tiene amplia experiencia, no sólo como directora de la compañía teatral,“Muñecos en Tránsito”, sino también como terapeuta con ellos, especialidad que aprendió en Israel, donde vivió 4 años y estudió en la “School of Puppetry and Drama de Tel Aviv”. Allí, además trabajó con niños víctimas de la guerra civil en Siria,en el hospital Sieff.

En Chile realizó  un postítulo en Drama terapia en la Universidad de Chile y ha tenido valiosas experiencias con víctimas de violencia social, quienes “han ocupado al muñeco como la narración de su trauma, de su dolor, de su duelo. Lo que éste hace es acercarlas un  poco a una etapa de su imagen que está fisurada, dañada, que al hacerla física y verla permite encontrarse con el dolor y reconstruir”.

Espacio de expresión y recorrido del daño

El talleres realizado junto a  Polo Fernández, profesor de castellano y filosofía, con una experiencia formativa similar en Israel. Fernández realiza el diseño y construcción de los muñecos, que aquí cumplen una función terapéutica.

Markovits afirma que en Chile hay  pocos ámbitos de reparación simbólica, y las víctimas de violaciones a los derechos humanos necesitan un espacio de expresión.

Relata que después de las presentaciones en distintos lugares de la obra “Muñecos y Derechos Humanos”, la compañía realizó foros y se les acercaron víctimas de violencia política. Al ver a la muñeca “con las velas, y las fotos colgando de los detenidos desaparecidos, ellos ven su historia”, indica.

“Ven el recorrido de su vida, que es el recorrido del daño, de la espera, del maltrato, de esta historia kafkiana de nunca encontrar respuesta.  Ese texto también es bastante sanador, porque se visualiza en otro algo que ellos también viveron, un estado de soledad, de silencio”, concluye.

Taller gratuito para sobrevivientes, ex presos políticos y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Todos los miércoles de mayo, junio y julio a partir del 13 de mayo. Solicitar formulario de inscripción y más información a:

contacto@munecosentransito.com

www.munecosentransito.com

Fonos celulares: 9 68067062 –  9 52591467 – Fono red fija: 56 2 27101415

2015_05_06_munecos_trantiso_int2