2015_05_14_dia_museos_intSe conmemora cada año el 18 de mayo. Este 2015 apunta a crear conciencia sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria, y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos. El derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación es un derecho humano de los denominados de “tercera generación”.

Desde 1977 el Consejo Internacional de los Museos, ICOM, en su sigla en inglés, organiza todos los años el Día Internacional de los Museos (DIM).

El objetivo es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi forma parte del ICOM, en tanto museo de sitio, lugar donde se cometieron gravísimas violaciones a los derechos humanos. Realiza un trabajo de conservación, preservación y divulgación de la memoria histórica de Chile. Entre 1973 y 1978, fue usado como centro de tortura y exterminio.

Posteriormente, familiares de las víctimas, ex detenidos y otros actores sociales, lo transformaron en escenario de lucha por el respeto, la defensa y la promoción de una cultura de los derechos humanos.

El año 2004, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró al Parque por la Paz Villa Grimaldi monumento nacional.

En ese marco, participamos del Día Internacional de los Museos, que gira este 2015 en torno al tema: Museos para una sociedad sostenible. En el presente, la humanidad debe adoptar modos de vida y de desarrollo compatibles con los límites de la naturaleza. La transición hacia un tipo de sociedad sostenible pasa por la invención de nuevos métodos de pensamiento y de acción. Promotores del desarrollo sostenible y auténticos laboratorios de prácticas ejemplares, los museos actuales desempeñan un papel esencial en esta transición y deben consolidar su posición y hacer oír su voz en este contexto.

Los museos tienen un rol importante para hacer conciencia al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

Aplicando este concepto de sociedad sostenible a los museos, el tema del Día Internacional de los Museos pretende fomentar en toda la sociedad una reflexión sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.

Derechos Humanos de solidaridad o tercera generación

El año 2013 fue constituido el Comité Icmemo Chile, asociado al Comité Internacional para Museos en Memoria de Víctimas de Crímenes Públicos (Icmemo) del ICOM. La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, en tanto sitio de memoria, integra este comité, con la finalidad de preservar la memoria y promover la colaboración cultural, relevando la importancia de la enseñanza al servicio de la paz.

A partir de la violenta herencia dejada por la segunda guerra mundial, en 1948 se aprobó la Declaración Universal de Derechos del Hombre, denominada también Derechos humanos de primera generación, asegurando principalmente derechos civiles y políticos.

También consignados a partir de 1948, encontramos los llamados Derechos humanos de segunda generación, los que se enfocan en derechos sociales, económicos y culturales.

A partir de 1980 se comenzaron a impulsar los Derechos humanos de tercera generación vinculados a la solidaridad y la incidencia en la vida colectiva de los pueblos por el derecho al patrimonio común de la humanidad, como por ejemplo, el derecho a un ambiente saludable.

La misión de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, se relaciona estrechamente con el sentido colectivo de los derechos humanos de tercera generación, en tanto, busca preservar y comunicar la historia del lugar, como sitio patrimonial Parque por la Paz, y las memorias vinculadas a las víctimas y a las acciones de terrorismo de Estado perpetradas en el lugar, para promover la reparación simbólica y una cultura de derechos humanos como base de la convivencia democrática de nuestra sociedad.

affiche-web