2015_05_31_dia_patrimonio_01

Durante todo el día se sucedieron visitas guiadas, que concitaron gran interés del público
que visitó el recinto.

La Mandataria envió un saludo para la re inauguración del Teatro por la Vida. El Presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Alvaro Ahumada, agradeció el aporte de la Presidencia para refaccionar el recinto, oportunidad en que abogó por  la creación de una Subsecretaría de los Derechos Humanos,  “pilar fundamental  en la construcción de un sistema integral de promoción y protección de los derechos humanos”.

Con un saludo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la asistencia de la Subsecretaria de Cultura, Lilia Concha, la presentación artística del Trío Memorial y de la compañía teatral Reácidos con la obra “Soporopos”, culminaron las actividades programadas para el Día del Patrimonio en el Parque por la Paz este 31 de mayo.

Durante la ceremonia, el Presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Alvaro Ahumada, dijo que este día “nosotros lo conmemoramos en un lugar muy especial, un centro de exterminio y tortura reformado por el esfuerzo incansable de la sociedad civil y sus sobrevivientes en un Parque por la Paz”.

“Esto  es un sitio de memoria, un lugar del ayer para el mañana.  Nuestra institución ha asumido como misión fundamental la conservación de este lugar como un lugar que mantenga viva la memoria de las atrocidades cometidas por la dictadura, para que no vuelvan a repetirse. Como también aportar a la defensa irrestricta de todos aquellos a los que se les vulneren sus derechos fundamentales y a la educación de nuestros ciudadanos, en una política de conocimiento y respeto de los derechos humanos”, señaló.

2015_05_31_dia_patrimonio_02

Alvaro Ahumada

“Estamos convencidos que en la construcción de una sociedad democrática, los derechos humanos resultan esenciales. Avanzar  en tal sentido, supone, por ejemplo, soluciones concretas y plazos precisos para lograr la reparación integral que están solicitando, por ejemplo, los ex presos políticos de la dictadura que han tenido que llegar a huelgas de hambre para hacer visibles sus justas demandas”, indicó.

Subsecretaría de DD.HH. pilar de un sistema integral

“Creemos que una sociedad educada en el  respeto a los derechos de las personas y donde la impunidad no sea algo normal, es lo único que impedirá que se repitan situaciones como las que hemos visto en los últimos días, donde jóvenes chilenos ven truncadas sus vidas  por visibilizar sus demandas. Una sociedad que pretende construir su futuro de manera democrática y en paz debe dar respuesta a los temas planteados transversalmente por la ciudadanía. En tal sentido, queremos recalcar la necesidad de la pronta  creación de una Subsecretaría de los Derechos Humanos,  entidad que debería constituir un pilar fundamental  en la construcción de un sistema integral de promoción y protección de tales derechos, forjando así una institucionalidad que junto con hacerse cargo de las deudas aún pendientes con las víctimas y sus familiares, asegure la mantención y desarrollo de los sitios de memoria y la educación en derechos humanos”, puntualizó.

“Queremos agradecer al gobierno de la Presidenta Bachelet, tanto en su primera administración como en ésta, que a través del Fondo Subvención Presidencial nos ha dado la posibilidad de reparar y mejorar esta estructura que es el Teatro por la Vida. No sólo hemos recuperado el piso y las áreas de la tarima, además se ha implementado un sistema de cerramiento que permitirá darle un uso continuo a lo largo de todo el año sin que razones de orden climático condicionen su uso, un sistema que permite cerrarlo y abrirlo según sean los requerimientos de cada ocasión, lo cual posibilitará mantener y ampliar, el tipo de actividades que se llevan a cabo en este lugar”.

Villa Grimaldi: espacio de reflexión

2015_05_31_dia_patrimonio_03

Alvaro Ahumada y María José Vergara, representante del Departamento de Subvenciones Presidenciales.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet envió un saludo que leyó la encargada del Departamento de Subvenciones Presidenciales, María José Vergara.

En la misiva, la jefa de Estado expresó que “acompañarlos en este acto, como es la reinauguración del Teatro por la Vida, de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y que esta reapertura se lleve a cabo cuando celebramos el Día del Patrimonio, sin duda tiene un doble valor, porque Villa Grimaldi es un espacio de reflexión, es un espejo que nos recuerda el valor que tiene la memoria para construir una sociedad más democrática, es un referente para construir un Chile mejor”.

“La enorme contribución tanto del Parque Villa Grimaldi, como del Teatro por la Vida que re inauguramos hoy, tiene la hermosa misión de recuperar la memoria histórica y ponerla a disposición de los chilenos y chilenas, para que todos, especialmente las futuras generaciones, crezcan en el respeto de los derechos humanos. Les envío a través de estas líneas un abrazo fraterno, con la enorme convicción de que sólo en este ejercicio, el mirar nuestro pasado, nos ayudará a construir un Chile más justo, más libre  y más democrático. Con cariño su Presidenta Michelle Bachelet Jeria”, concluyó.

Luego Alvaro Ahumada entregó una arpillera confeccionada por las arpilleristas de Lo Hermida para ser entregada a la Mandataria.

Posteriormente, el arquitecto a cargo del proyecto, Paulo Sovino, manifestó que se trató de un trabajo conjunto de un grupo de profesionales y maestros “en un parque tan bonito, que para nosotros fue un oasis, dentro de la locura que es siempre construir, esto fue un agrado”, especialmente “el esfuerzo de todas las personas que trabajaron aquí y que ayuda a reconstruir la memoria”, mientras en el área urbana se destruye.

2015_05_31_dia_patrimonio_05

Paulo Sovino, arquitecto y Silvia Correa, vecina de Villa Grimaldi y dirigenta comunitaria

Luego, a nombre de la Junta de Vecinos Número 8 de Peñalolén, habló Silvia Correa, quien agradeció a la corporación haber acogido, y haber entregado un espacio a su organización para poder funcionar sin condición alguna.

Luego el Trío Memorial inundó el espacio con su música, poemas y textos relacionados con nuestra dura historia reciente.

Por último, la Compañía Teatral Reácidos presentó la obra Soporopos, basada en la historia real de los pequeños muñecos que fabricaban las prisioneras del campo de 3 y 4 Alamos durante la dictadura, con lo cual culminó una jornada que comenzó temprano en la mañana.

El relato de una sobreviviente  

La jornada en el Día del Patrimonio Cultural había comenzado temprano en la mañana. Apenas abierto el Parque por la Paz, a las 10 horas, comenzaron a llegar decenas de personas, muchas de las cuales se incorporaron a las visitas guiadas especiales que programó el Area de Educación, Extensión y Redes a  partir de las 11 horas.

2015_05_31_dia_patrimonio_04

Ángeles Álvarez

En la primera de ellas participó la sobreviviente Ángeles Álvarez, quien relató su detención en 1975. “Llegabas aquí, te desnudaban y te daban un número, con el cual te llamaban y pasaban lista. Me asignaron el 575”, relató.

“En la sala de las mujeres habían tres camarotes, al estilo militar, éramos alrededor de 30. Teníamos que dar preferencia a las embarazadas. Habían unos vidrios empavonados, los cuales tenían unos agujeros que nos permitían mirar al exterior. Eso que vimos permitió posteriormente testimoniar en los procesos judiciales de los detenidos desaparecidos”, agregó.

El público le preguntó a Angeles acerca del paso por Villa Grimaldi de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y de su madre Angela Jeria.

“A Michelle Bachelet fue a la primera que comenzaron a interrogar. Angela Jeria gritaba con entereza: ‘quiero ver a mi hija’. Gritó tanto que la trasladaron a una pieza distinta que la sala de la mujeres, donde yo estaba”, contó.

“Las condiciones y el umbral de la resistencia son distintos en cada ser humano. Al parecer ellas fueron detenidas porque una compañera que estaba detenida en Villa Grimaldi, quien se quebró durante la tortura y entregó el nombre de Michelle Bachelet y Angela Jeria. Cuando entró Angela Jeria, esta compañera se arrodilló y le pidió perdón. La madre de la presidenta le respondió: párate  -le dijo- siéntete orgullosa de estar aquí, ellos son los culpables, le replicó”, expresó en su testimonio Alvarez.

Al respecto, la sobreviviente reflexionó que “la señora Angela Jeria nos dio una lección de vida”.

Por la tarde, el director Alberto Rodríguez  participó en otra de las visitas guiadas. Rodríguez enfatizó en las insuficiencias en materia de derechos humanos y las deudas que tiene nuestro país, entre ellas que no se haya tipificado el delito de tortura en nuestro Código Penal, sino que sólo exista la figura de apremios ilegítimos, sancionada con bajas penas.

Uno de los visitantes, Gonzalo Pacheco, de 24 años, al término de una de las visitas guiadas manifestó que “fue un  recorrido muy crudo donde pudimos conocer la historia reciente de Chile. Cuando se nos enseña la valentía, la altivez que tuvieron las personas acá, me parece una buena instancia para que nunca más se repita”.

Por su parte, Blanca Sonia Ahumada, había visitado el Parque por la Paz para participar en eventos y conmemoraciones, pero nunca en una visita guiada. “Uno conoce mucho más en profundidad todos los lugares de la Villa, puntualizó. Especialmente para mi tienen un significado especial, porque  tuve un hermano detenido aquí. No fue asesinado ni es un detenido desaparecido, pero ya no existe, debido  a todas las torturas que recibió. Por eso fue impresionante saber dónde estaban exactamente los lugares de detención, las celdas, donde él estuvo, porque por primera vez durante 40 años supe dónde mi hermano estuvo detenido. Me impresionó bastante.Sólo esperar que en Chile no vuelva a  ocurrir algo así y que nadie se atreva a negar lo que ocurrió”.

2015_05_31_dia_patrimonio_07

Actuación del grupo musical «Trío Memorial»

2015_05_31_dia_patrimonio_08

Escena de la obra «Soporopos» que cerró la extensa jornada del Día del Patrimonio Cultural
en Villa Grimaldi.