Fueron traslados por la DINA a Villa Grimaldi, entre quienes se encontraba el ex diputado Carlos Lorca, desde donde nunca más se les volvió a ver con vida. Alfredo Rojas Castañeda además fue visto en el centro de tortura y exterminio de José Domingo Cañas y en 4 Alamos.

2015_08_lorca_int00

El ministro de la Corte de Apelaciones Santiago, Miguel Vázquez, dictó auto de procesamiento en la investigación por el secuestro calificado de los dirigentes del Partido Socialista de Chile (PS), Exequiel Ponce Vicencio, Ricardo Lagos Salinas, Jaime López Arellano, Carlos Lorca Tobar y Alfredo Rojas Castañeda, perpetrados entre 1974 y 1975, en Santiago.

En la resolución, el ministro Vázquez sometió a proceso a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Raúl Iturriaga Neumann y Juvenal Piña Garrido, por su responsabilidad en los delitos.

De acuerdo a la investigación, el magistrado determinó que el 25 de junio de 1975, cerca de las 01.00 horas, Exequiel Ponce Vicencio, miembro del Comité Central del PS, “fue detenido por agentes de la DINA en calle Tocornal N° 557, trasladándolo al centro de detención Villa Grimaldi, desconociéndose su paradero actual”.

2015_08_lorca_int03
Asimismo comprobó que el 25 de junio de 1975, Ricardo Ernesto Lagos Salinas, dirigente del PS y miembro de su comité central, “fue detenido por agentes de la DINA en el sector de Villa Las Rejas y llevado al recinto de Villa Grimaldi, desconociéndose su paradero actual.”

Respecto a Jaime Eugenio López Arellano, militante del PS e integrante de su comisión política, “fue detenido por la DINA los últimos días de diciembre de 1975 y llevado a Villa Grimaldi, centro de detención, tortura y ejecuciones de prisioneros políticos, considerados enemigos del régimen militar imperante, desconociéndose su actual paradero”, precisa la resolución.

“Cerca de las 16.00 horas de 25 de junio de 1975, Carlos Enrique Lorca Tobar, integrante del Comité Central del Partido Socialista, llegó junto a Modesta Wiff al domicilio de Maule 130, Santiago, donde ésta vivía, en circunstancias que la casa había sido ocupada horas antes por agentes de la DINA y retenido sus ocupantes, procediendo a detenerlo y trasladarlo a Villa Grimaldi, causando su llegada gran revuelo entre los agentes, que expresaban que había llegado «el Lorca», a su vez, fue visto por otros prisioneros y parte de la tortura a la que fue sometido, desconociéndose su actual paradero”, consigna el ministro Vázquez.

“El 4 de marzo de 1974 fue detenido Alfredo Rojas Castañeda por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, y visto por testigos en los centros de detención José Domingo Cañas, Villa Grimaldi y cuatro Álamos, desconociéndose su paradero actual».

2015_08_lorca_int01

Memorial en Villa Grimaldi en homenaje a los militantes del Partido Socialista