En causa sustanciada por la ministra en visita Marianela Cifuentes. La víctima luego de ser detenida fue trasladada a Villa Grimaldi.Gonzales_De_Asis_Guillermo

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes, sometió a proceso a dos ex integrantes de la máxima jerarquía de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por sus responsabilidades en los delitos de secuestro y aplicación de torturas de un militante del MIR, en septiembre de 1975.

En la resolución, la ministra Cifuentes dictó el procesamiento de Miguel Krassnoff Martchenko y de Blascay Zapata Reyes, en calidad de autores de los citados delitos del obrero sanitario Guillermo González de Asís.

González de Asís fue detenido el 12 de septiembre de 1975 en la Población Pablo de Rocka por agentes de la DINA, y luego trasladado hasta Villa Grimaldi.

«En ese centro de detención fue mantenido privado de libertad y torturado, según testimonios de otros detenidos que lograron sobrevivir desconociéndose, hasta ahora, su paradero», detalla la resolución de la ministra Cifuentes.

La víctima fue detenida a las 10 horas, a la altura del paradero 35 de la Gran Avenida, usaba el nombre político de Mario o Paulino y era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Los sobrevivientes que lo vieron en Villa Grimaldi son Patricia Amengual Muñoz, Gilda Bravo Riffo, María Gloria de Luján Sartore Triviño, Nelson Seguel Fernández Sepúlveda, Roberto Gómez Donoso, Julio Cortez Guerra, Jorge Lastra Torres, Delia Susana Veraguas Segura, Carmen Fuentes Arends, María Cecilia Bottai Monreal y Patricio Bustos Streter.

Durante la investigación la magistrada incorporó declaraciones de Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata, de la ex militante del MIR y luego colaboradora de la DINA Marcia Alejandra Merino y de Luz Arce, quien cumplió un rol similar y militó en el Partido Socialista.

También se incluyeron declaraciones del ex director de la DINA Manuel Contreras y de Marcelo Moren Brito, del ex agente Samuel Fuenzalida Devia, Fernando Lauriani, Pedro Espinoza y de Pedro René Alfaro Fernández, entre otros.