El movimiento por La Paz en México, convocó para este 10 de mayo, a la Marcha por la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijos e hijas, buscando la justicia y la verdad.

Según Peace Brigades International, la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural, Raúl Isidro Burgos, el 2014 en Iguala, Guerrero, terminó con el silencio mexicano sobre las desapariciones forzadas en ese país. Las cifras son espeluznantes: hoy en México existen alrededor de 26 mil personas desaparecidas, cifra estimativa considerando el abismante vacío que existe entre las denuncias y la apertura y operaciones de búsqueda.

Las organizaciones de derechos humanos, junto a miles de familiares, han debido alzar la voz, exigiendo a las instituciones del Estado asumir responsabilidades frente a esta tragedia.  Sin embargo la incertidumbre continúa. Las líneas investigativas que se han desarrollado para dar con el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa, develaron una realidad oculta: desde esa noche, en la que desaparecieron los 43,  a febrero del 2015, fueron encontradas 38 fosas comunes en Iguala, con 87 cuerpos humanos que no eran de los estudiantes desaparecidos. Según las últimas cifras oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), habrían alrededor de 22.322 posibilidades, como el total de personas “no localizadas” en México.

Por su parte la organización de familiares Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) estima que a diario ocurren  17 desapariciones, es decir,  sumando más de 6 mil cada año.

En un comunicado emitido hace unos días, las madres afectadas señalaron que, a pesar de que las instituciones pretender maquillar las cifras de los desaparecidos, no es posible simular la tragedia humanitaria que están viviendo a diario.  La movilización social deberá mantenerse, como también la solidaridad internacional con esta lucha. Desde Chile, país que sufrió el flagelo del secuestro, tortura y desaparición forzada de miles de hombres y mujeres opositoras a la dictadura cívico-militar, observamos con preocupación estos hechos en el hermano país y exigimos a su gobierno asumir su responsabilidad y detener esta verdadera tragedia que asola la tierra mexicana.

FUENTE: http://www.peacebrigades.org/

CARTEL_FINAL_redes-01-600x927