Miles de mujeres de todas las edades salieron a las calles este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, efectuando una impresionante demostración de fuerza y organización. En medio de la multitud destacó el lienzo de Villa Grimaldi, conteniendo los rostros de 191 mujeres caídas en la lucha contra la dictadura. Nuestra institución se ha hecho un deber llevar sus rostros a la manifestación, como una forma de hacer presente la exigencia de verdad y justicia y de establecer un nexo entre estas luchadoras del pasado con las que hoy salen a las calles en demanda de sus derechos.

Nuestro lienzo fue transportado por ex prisioneras políticas, sobrevivientes de la Villa y familiares, por socias y socios de la Corporación y por compañeras y compañeros de la Red de Sitios de Memoria, donde destacaban directivos de la ex Clínica Santa Lucía y de la Corporación Lonquén, a quienes agradecemos su solidaridad.

También agradecemos a las integrantes de la Comisión Etica contra la Tortura y a las compañeras que se sumaron tras el lienzo en la marcha.

Para la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, fue muy importante haber iniciado de esta forma la conmemoración de los 20 años que cumpliremos como sitio de memoria. Un 22 de marzo de 1997 se abrió a la comunidad el actual parque memorial y museo de sitio, iniciándose un proceso de crecimiento institucional y de acumulación de experiencias en el campo de la memoria y la educación en derechos humanos, que constituye un aporte destacado a la promoción de una cultura de derechos humanos en el país.

Invitamos a todas y todos a seguir participando en las distintas actividades que tenemos programadas `para este año, empezando por el acto de homenaje a las mujeres y reinauguración del Jardín de las Rosas este sábado 11 de marzo a las 18 horas.

[FAG id=19925]