Con una masiva asistencia se realizó el Concierto por la Paz y la Música en Villa Grimaldi de las Orquestas Juvenil e Infantil de Peñalolén. El evento fue organizado en conjunto por la Corporación Culltural de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y acogió en el escenario del recinto a más de 70 músicos.  

Francisco Cabedo, subdirector de la Corporación Cultural, en representación de la alcaldesa Carolina Leitao, saludó a los músicos y al público asistente, manifestando que “estar en este espacio que tiene que ver con la reflexión y con la paz es muy significativo en tanto es una experiencia que viven nuestros músicos y que contribuye a su crecimiento. En el caso de la Orquesta Infantil es la primera vez que se  presenta en Villa Grimaldi y para ellos es vital estar acá con este marco de público tan numeroso”.

Por su parte, Higinio Espergue, presidente del directorio de Villa Grimaldi, dio la bienvenida a todos expresando que “es un gran honor acoger este concierto por la paz y la música, una hermosa iniciativa de la municipalidad de Peñalolén”. Agregó que “realizar este concierto aquí, donde se secuestró y torturó y asesinó a cientos de hombres y mujeres, es una señal en el sentido que no se puede borrar la memoria y que el respeto a la vida y a la dignidad de las personas sigue presente en estos niños, niñas y jóvenes que traen su música para la paz y la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos”.

Enrique Bertrán, coordinador de las orquestas, sintetizó el sentido del concierto, manifestando que “la música es un vehículo de encuentro, de comunión y solidaridad. Hace que nos unamos a través de ella para decir que aquí estamos, en un lugar que nace del dolor, el que nos lleva tras esta dura experiencia a apreciar la paz que nos exige crear las condiciones necesarias para hacer del futuro un lugar para todos. La música es el bálsamo que nos ayuda a que vivamos en paz”.

Tras la bienvenida le correspondió presentarse a la Orquesta Infantil, bajo la dirección de la maestra Amanda Castro. Este conjunto nacido en el 2013 está integrado por niños entre los 7 y 17 años y se ha presentado en diversos encuentros de orquestas infantiles. Su presentación en el concierto fue acompañado  por los relatos de la profesora Mónica Alegría.

La actuación de las niñas y niños músicos fue seguida por el concierto de los integrantes de la Orquesta Juvenil, dirigidos por el maestro David Saavedra. Nacida en 2002 este conjunto se ha presentado en diversos escenarios, incluyendo un trabajo en conjunto con el popular grupo Los Jaivas y actuaciones con músicos consagrados como el pianista vasco Josú Okiñera.

En el concierto en Villa Grimaldi, la Orquesta Juvenil combinó la interpretación de piezas clásicas con un hermoso trabajo en torno a la música de Violeta Parra.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Concierto por la música y la paz