Una mención especial en su categoría, obtuvo por parte del jurado del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero», la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, por desarrollar una pedagogía de la memoria y de los derechos humanos con comunidades, en torno al sitio de memoria. La ceremonia se efectuó en el Santuario de San Pedro Claver de Cartagena de Indias,Colombia, nuestro sitio de memoria estuvo representado por la coordinadora del Área Educación, Karen Bascuñán.

Para Alvaro Ahumada, presidente del directorio de Villa Grimaldi el galardón constituye un reconocimiento al trabajo efectuado por la Corporación en materia de pedagogía de la memoria, pedagogía de sitio y educación en derechos humanos y «nos otorga nuevos bríos para seguir perseverando en la promoción de una cultura de los derechos humanos como base de la convivencia democrática de nuestra sociedad».

Villa Grimaldi participó junto a otros proyectos de 19 países iberoamericanos, tras obtener el premio a nivel nacional para educación no formal. La iniciativa, creada en 2015 por la Organización de Estados Iberoamericano (OEI) y la Fundación SM, reconoce el trabajo de instituciones educativas, ONG y miembros de la sociedad civil que defienden y promueven los derechos humanos a través de la educación.

En esta segunda versión, los galardonados fueron en la categoría A, correspondiente a centros escolares de educación formal, instituciones educativas de Bolivia y Colombia; y en la categoría B, correspondiente a organizaciones de la sociedad civil y de educación no formal, los premios recayeron en organizaciones de El Salvador y de Perú. El jurado también concedió otra mención especial en la categoría A, al proyecto “Capaces” de España del IES Almina de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que promueve la educación inclusiva, el aprendizaje y la solidaridad para transformar a la sociedad.

Durante la entrega del Premio, el secretario general de la OEI, Paulo Speller, ha destacado el valor y la importancia de los proyectos presentados y ha afirmado que «tenemos un largo camino por recorrer, pero iniciativas como este Premio nos recuerdan que no estamos solos, que las metas son compartidas y que los frutos comienzan a vislumbrarse».

La ceremonia estuvo presidida por el secretario general de la OEI, Paulo Speller; el director de la Fundación SM, Javier Palop; la ministra de Educación de Colombia, Yaneth Giha Tovar; el ex presidente de Colombia y ex secretario de UNASUR, Ernesto Samper; el ministro de Educación de El Salvador, Carlos Canjura; el alcalde de Cartagena de Indias, Sergio Londoño y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.