Cuatro integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) fueron condenados por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Néstor Alfonso Gallardo Agüero. perpetrado el 28 de septiembre de 1974, en el marco de la denominada Operación Colombo.
En el fallo, el ministro de fuero Mario Carroza condenó a Orlando Manzo Durán, César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Ciro Torré Sáez a cinco años y un día de presidio, en calidad de autores del secuestro del contador auditor.
Néstor Alfonso Gallardo Agüero, conocido como ‘El Bolche’, tenía 24 años al momento de su secuestro, era contador, y dirigente del Comité Regional Cautín del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Su aprehensión se realizó en la vía pública en la comuna de Estación Central, por civiles armados, pertenecientes a la agrupación Halcón, que en ese entonces dirigía el oficial Miguel Krassnoff Martchenko, y recibió un disparo en uno de sus brazos.
Diferentes testimonios de sobrevivientes señalan haberlo visto en los centros de detención de la DINA, conocidos como Cuatro Álamos, José Domingo Cañas, y Villa Grimaldi (ex cuartel Terranova).
En el fallo se establece que “Gallardo Agüero fue incluido en una nómina pública en la prensa escrita en el año 1975, que daba cuenta que junto a otros militantes de izquierda habría fallecido en la localidad de Salta en Argentina, a consecuencia de un enfrentamiento. Información que fue conocida como el caso de los 119 u Operación Colombo, y obedeció a maniobras de desinformación efectuadas por agentes DINA en el exterior, para ocultar el secuestro y desaparición de militantes de partidos políticos detenidos entre el 27 de mayo de 1974 y el 20 de febrero de 1975″.
En el aspecto civil, el fallo condenó al fisco a pagar una indemnización de cuarenta millones de pesos a la hermana de la víctima.