4 de junio de 2010. (11.00 horas) En el contexto de una gira por nuestro país, el coro alemán “Levántate” presentará un personal homenaje a las víctimas de violaciones de derechos humanos en Chile: lo hará cantando durante una visita al Parque por la Paz Villa Grimaldi fijada para el viernes 4 de junio de 2010 a las 11 de la mañana.
Representantes del grupo de 50 cantantes, manifestaron su deseo de visitar este sitio de memoria situado en Peñalolén antes de regresar a Europa, solicitud que fue acogida cálidamente por la Corporación.
“Levántate” alude a la canción del compositor chileno Víctor Jara en la que hace un llamado contra la opresión política en Latinoamérica. El Coro Levántate, fundado en el año 1984, comenzó con una decena de integrantes y solía participar en eventos de “Amnistía International” y de organizaciones que apoyaban a países en desarrollo, y en actividades de movimientos de paz. Desde 1990, el director del Coro es Hartmut Premendra Mayer, e integran el grupo músicos profesionales cuyos repertorio incluye Carmina Burana de Carl Orff; Canto General con textos de Pablo Neruda y música de Mikis Theodorakis; Magnificat de Johann Sebastian Bach y Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart.
En su gira de conciertos por Chile, el Coro Levántate es acompañado por integrantes del Coro Ulm-Lehr y Coro Weidenstette, presentándose bajo el nombre de “Unión de Coros Ulm”. El objetivo de la gira es el intercambio con otros coros chilenos e instituciones culturales. A través de este intercambio quieren conocer el país, su gente y también su música. La gira es un aporte a la amistad chileno-alemana en el año del Bicentenario que se celebra el 2010 en Chile. El recorrido está patrocinado por la Embajada de Alemania, la Comisión Bicentenario de Chile y el Goethe-Institut.