Junio de 2010. Fue un homenaje espontáneo que puso lágrimas en los ojos de quienes tuvieron la suerte de presenciarlo. Ante trabajadores de la Corporación, visitantes casuales y representantes de la Embajada de Alemania en Santiago, el Coro Levántate de Ulm protagonizó un particular homenaje a las victimas de la represión en Chile: Tras una visita guiada al Parque Por la Paz (4 de Junio), y aunque no se había planificado un recital ni convocado público, el grupo entonó algunas canciones de su repertorio en memoria de los miles de chilenos que pasaron por Villa Grimaldi. Trabajadores de la corporación y familiares de víctimas los acompañaron decididamente. Conmovidos, los músicos expresaron que para ellos era importante ofrecer su arte como un homenaje a todas las victimas de la represión. «Es un acto simbólico, de reparación. Para nosotros era importante hacer lo que sabemos hacer mejor, y esto es cantar» declararon. Luego se despidieron entonando en castellano la famosa canción de Víctor Jara «Plegaria un Labrador».
Entre los presentes se encontraban los ex presos políticos Edmundo Lebrecht y Lucia Sepúlveda.
“Una vez más se comprueba que la música es un vínculo de acercamiento espiritual entre los pueblos”, declaró Coral Pey, Directora Ejecutiva de la Corporación, al despedir a los visitantes.
El grupo de 50 cantantes viajó a dar una serie de recitales a distintas ciudades de Chile, y a entregar una donación a las victimas del terremoto y tsunami de febrero pasado. Al arribar a Santiago, expresaron interés en visitar este sitio de memoria situado en Peñalolén, solicitud que fue acogida cálidamente por la Corporación.
El nombre “Levántate” alude a la canción del compositor chileno Víctor Jara en la que hace un llamado contra la opresión política en Latinoamérica. El Coro Levántate, fundado en el año 1984, comenzó con una decena de integrantes y solía participar en eventos de “Amnistía International” y de organizaciones que apoyaban a países en desarrollo, y en actividades de movimientos de paz. Desde 1990, el director del Coro es Hartmut Premendra Mayer, e integran el grupo músicos profesionales. Su repertorio incluye Carmina Burana de Carl Orff; Canto General con textos de Pablo Neruda y música de Mikis Theodorakis; Magnificat de Johann Sebastian Bach y Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart.
En su gira de conciertos por Chile, el Coro Levántate estuvo acompañado por integrantes del Coro Ulm-Lehr y Coro Weidenstette, presentándose bajo el nombre de “Unión de Coros Ulm”. El objetivo de la gira fue el intercambio con otros coros chilenos e instituciones culturales. A través de este intercambio quieren conocer el país, su gente y también su música. La gira es un aporte a la amistad chileno-alemana en el año del Bicentenario que se celebra el 2010 en Chile. El recorrido fue patrocinado por la Embajada de Alemania, la Comisión Bicentenario de Chile y el Goethe-Institut.