Estimadas compañeras: 

Mujeres de Peñalolén, sobrevivientes y socias de Villa Grimaldi están convocadas a escribir sobre sus experiencias de lucha, resistencia y organización social, tanto pasadas como presentes. Historias de resistencia y resiliencia que serán incorporadas a un libro ilustrado por mujeres estudiantes y egresadas del Instituto Arcos, publicación que se construirá de manera dialogada con las escritoras.

La iniciativa corresponde a un proyecto de docentes y estudiantes del Instituto Arcos del área de ilustración, diseño y literatura, con el apoyo de la Corporación Parque Por la Paz Villa Grimaldi, y se propone abrir un espacio para la recuperación y puesta en valor de escrituras de mujeres en torno a los temas de lucha, resistencia y activismo. 

Una publicación ilustrada realizada de manera dialogada que pueda tener diferentes usos que las mismas organizaciones y personas vinculadas definan. Tanto las participantes como Villa Grimaldi tendrán copias a su disposición. Esperamos que estos relatos también puedan constituir un material de apoyo en el ámbito de la pedagogía de la memoria, cultura y promoción de los derechos humanos.

Este proyecto pretende contribuir a visibilizar narrativas y memorias, y la vinculación de éstas con el territorio, a propósito de los temas de activismo social en perspectiva de género. El tratamiento de estos temas constituye parte de nuestros objetivos de recuperar las memorias de las y los sobrevivientes y fortalecer los procesos de recuperación y transmisión de las memorias propiciando instancias de valoración de las mismas. A su vez, este proyecto aporta a la vinculación de distintas actoras ligadas a este territorio y a nuestro sitio de memoria, mediante la apertura de esta convocatoria a socias no sobrevivientes y a aquellas compañeras que participaron activamente en la recuperación de Villa Grimaldi. 

El texto es libre en cuanto a su forma; puede ser testimonio, poesía, cuento, carta, crónica o diario, entre otros.  

Para encontrar más información sobre las bases de la convocatoria, pincha aquí 

En principio hasta finales de abril estaremos recibiendo sus escritos. 

El envío de textos y consultas se pueden realizar al correo narrativasdelterritorio@gmail.com  

Esperamos puedan sumarse a estas iniciativa en la que sus voces son fundamentales para la construcción de nuestras memorias, como una forma de ejercer nuestro derecho a la memoria.