7 de Junio de 2010.- ¿Cómo dialogar sobre el pasado reciente del país, sin eludir su conflictiva coyuntura histórica-política?, ¿Cual es la relevancia del pasado reciente en la construcción de memoria y referentes éticos para las futuras generaciones? , estos y otros temas abordó el Seminario Internacional de Pedagogía de la Memoria, Derechos Humanos e Historia Reciente, organizado por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. El evento tuvo lugar entre el el 17 y 18 de junio en el auditorio de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, contó con testimonios de educadores y la exhibición de videos documentales.
Margarita Romero, presidenta de directorio de la Corporación abrió el seminario refiriendose a la vigencia de la problematica de derechos humanos en la optica de los sitios de memoria. «El ejercicio de la memoria es una condición clave para garantizar el respeto por la vida y la justicia en las generaciones que vienen, y la necesidad de mantenernos vigilantes para no retroceder a un estado de barbarie que – como la historia reciente se encargó de recordarnos – nunca debemos dar por superado», aseveró.
Romero también destacó el rol de la enseñanza en para una cultura tolerante: «¿Por qué una pedagogía de la memoria? Porque el espacio pedagógico no sólo es aquel donde simplemente repasamos acontecimientos o datos del pasado, sino que es, probablemente, la única garantía de solidez que tenemos para una cultura de respeto y tolerancia, que es la que nos interesa construir», subrayó.
Silvia Finocchio, doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) -organismo centrado en la búsqueda del respeto a los derechos humanos en América Latina y el Caribe-, dio la primera conferencia de las jornadas que contaron con la presencia de Romy Schmidt, directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, quien, junto a Fabián González, del Equipo Memoria Crítica, y Graciela Rubio, de la Universidad del Mar, discutieron sobre el presente y el futuro de la enseñanza de la historia.