Julio 2010. La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, en conjunto con la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la revista electrónica Nuevas Dimensiones (de investigación didáctica, histórica y geográfica) invitan a la conferencia del reconocido catedrático catalán Joan Páges sobre memoria histórica , la que tendrá lugar el 13 de julio, a las 10.00 horas en el campus universitario (José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa). Título: «El Debate de la Didáctica de las Ciencias Sociales hoy: Enseñanza del tiempo, espacio, ciudadanía y memoria histórica».

¿A qué se refiere Pagès cuando habla de memoria histórica? Un ejemplo: Cuando José Carreras -el tenor español – entonaba la primera estrofa de “Granada”, don Enrique, un inmigrante granadino de 75 años asentado en Argentina, rompía en llanto. Doña Lola, su esposa, corría hacia él, lo abrazaba y lloraba a su lado. Su nieto tucumano se desvelaría intentando comprender las lágrimas de las que fue testigo. Detrás de ellas estaba la juventud de una generación. “Guerra”, “hambre”, “amor”, “armas”, “bombardeos”, “muertos”, “exilio”, “desarraigo”, predominaban en el relato de aquellos mayores que, sin darse cuenta, reconstruían su memoria y la de una nación.

Es desde esta clase de relatos que Joan Pagès enseña a construir la “Memoria Histórica”.

Autor de más de un centenar de publicaciones de la Historia y las Ciencias Sociales, Pagès es profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales y de Didáctica de la Historia en la Facultat de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona en Catalunya (UAB).

También, es director de Tesis y Tesinas de Investigación y responsable del Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales de la UAB. Es experto en temas curriculares del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y en la formación del Profesorado en Didáctica en Ciencias Sociales.

Participó en numerosos cursos, congresos, y simposios en la formación del profesorado y educación para la ciudadanía. Conferenciante y asesor del Profesorado sobre estos temas en España y distintos países latinoamericanos.

Joan Pagès entre comillas:

-¿La Memoria Histórica publicada produce mayor interés en la gente que la historia oficial?

-Es evidente que son dos cosas que hablan sobre el pasado. Pero, mientras que la Memoria se vincula a las emociones, la historia busca argumentos que avalen y que expliquen las causas por las que se han producido determinados hechos. Ahora bien, en ambos casos existe una “memoria oficial” y una “historia oficial” que a menudo son avaras. ¿Qué es esto? Construcciones de los hechos sociales y culturales hechas por los políticos para intentar convencer a la ciudadanía de una construcción del pasado y, en este sentido, la historia escolar está basada en la memoria oficial que los Estados imponen controlando el pasado para controlar el presente.

-¿Qué papel debe cumplir la Memoria Histórica en una Universidad?

-Debe ayudar a sus integrantes a comprender por qué el presente es como es, para poder construir un porvenir en que las generaciones nuevas resuelvan los temas de otra manera sin necesidad de recurrir a la violencia, a la intolerancia y apelando siempre a la Democracia, a los Derechos Humanos y al diálogo.

¿Qué relación ve entre la Historia, su enseñanza y el consumismo?

-En ninguna parte del mundo se le da la importancia que debería tener la enseñanza de la Historia. Para tratar perros y gatos se necesitan carreras de cinco o seis años, mientras que para tratar a muchachos de 3 a 10 años, con tres años basta. Este despropósito evidencia que la culpa del bajo nivel de los niños no está en el docente, sino en su formación y perfeccionamiento”, afirma Pagès. “Soy de la opinión –no subjetiva sino contrastada- que todos los temas de enseñanza de Historia cada vez son menos nacionales y más internacionales porque es un género humano”, agrega mientras resalta que “la Historia es en la actualidad un producto de consumo que se refleja en el cine, en las novelas y demás géneros comerciales.